Otorgarán más recursos del FEFOM a municipios

Hoy Estado de México – febrero 5, 2019

Este año el Fondo de Fortalecimiento a los Municipios (FEFOM) recibirá
mil 700 millones más que el año pasado, con lo que suman 4 mil millones de pesos que servirán para impulsar el desarrollo de las demarcaciones del Estado de México, más 167.2 millones de recaudación por el impuesto de tenencia.

Al aprobar este incremento, la Legislatura mexiquense estableció que el dinero de ese fondo no podrá utilizarse para mantenimiento menor, es decir, acciones que no incrementan la vida útil de la infraestructura, ni para equipamiento de oficinas públicas, como: vestuario, vehículos, mobiliario de oficina, equipo de cómputo, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dichos recursos se entregan de acuerdo con tres criterios: el 40 por ciento por la población del municipio; un 45 por ciento por los niveles de marginación y un 15 por ciento por el inverso de la densidad poblacional.

Así, los municipios que podrán acceder a más recursos son los más grandes y poblados como: Ecatepec, con 181.6 millones; Nezahualcóyotl, 123.7 millones; Toluca, 94 millones; Tlalnepantla, 75. 7 millones y Naucalpan, 94.6 millones. Algunos con altos niveles de marginación también fueron beneficiados, según los montos publicados en Gaceta de Gobierno.

Pa acceder a este fonde, los ayuntamientos deberán estar al corriente sus cuotas al ISSEMYM y deberán cumplir los convenios establecidos.

Normativa para el uso de los recursos

El FEFOM tiene recursos etiquetados a inversión pública, como: infraestructura artística y cultural, como centros culturales, teatros, museos, auditorios; a mejorar espacios deportivos como canchas, gimnasios, parques; a ampliar y rehabilitar bibliotecas, aulas, techumbres, baños.

Otros fines a donde se podrán invertir los recursos del fondo son: infraestructura en seguridad pública y clínicas, pavimentación de calles y avenidas, rehabilitación de vías, construcción y rehabilitación de la red de agua potable, ciclovías, puentes, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, panteones y mercados públicos.

De acuerdo con las reglas, los municipios podrán adquirir camiones recolectores de basura, camiones para desazolve de drenaje, ambulancias, patrullas, camiones de volteo, moto conformadoras, camiones pipa de agua, retro excavadoras y plumas, siempre y cuando sean nuevos y su monto no sea superior al 15% de los recursos no etiquetados del FEFOM.

También podrán ser utilizados los recursos no etiquetados para el financiamiento de los programas de modernización del catastro municipal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo.

Hasta el 50% de los recursos del FEFOM podrán destinarse al pago de pasivos de inversión pública inscritos en el Registro Estatal de Deuda y colaterales como intereses, costos administrativos, garantías, comisiones, entre otros.

Con información de medios.

Comentarios

comments