Ochenta por ciento de las “enfermedades raras” son genéticas: Guillermo Espinoza

Por: Arturo Callejo.

Actualmente entre el seis y ocho por ciento de la población mundial padece alguna enfermedad rara que son detectadas generalmente entre el nacimiento y los 15 años de edad, es decir, en la adolescencia.

De las siete mil enfermedades raras conocidas, el 80 por ciento son genéticas y la mitad afecta a niños, entre éstas se cita a la hemofilia, la enfermedad de Gaucher, el síndrome de Turner y fibrosis quística, indicó Guillermo Espinoza Fuentes, coordinador de Enseñanza e Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este tenor, la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (FEMEXER), señala que en México existen al menos siete millones de personas con la enfermedad de California, con el “ojo de gato”, dismorfia facial y anomalías del cabello.

Espinoza Fuentes destacó que los más afectados son los familiares de la persona enferma, pues tienen que dar una atención y cuidados especiales a sus parientes, ya que estos padecimientos requieren vigilancia médica constante, por lo que la visita a hospitales es muy frecuente.

“Si bien la acciones llevadas a cabo son importantes, el conocimiento sobre las enfermedades raras es insuficiente, porque la mayoría de los médicos de atención primaria pueden no detectarlos hasta después de un elaborado expediente clínico o posterior derivación a un especialista”, señaló el experto en salud.

Espinoza Fuentes, exhortó a los pacientes de enfermedades raras a realizarse con frecuencia los chequeos médicos necesarios para detectar factores de riesgo y hacer el diagnóstico oportuno.

Finalmente este 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Comentarios

comments