Inicia carnaval más largo del Edoméx

Manuel López – febrero 5, 2019

El baile, la música y la fiesta con más duración del Estado de México inició este fin de semana en el municipio de Chimalhuacán.

Por más de dos meses más de 114 comparsas y andancias recorrerán los principales barrios y colonias de la localidad.

La festividad se lleva a cabo desde hace 117 años como burla a las reuniones que realizaban durante su imperio Maximiliano y Carlota en nuestro país.

En esta ocasión participan alrededor de ocho mil personas que en pareja de charros bailan por barrios y colonias como San Lorenzo, Los Olivos, Villa Xochitenco, Xochiaca y San Pablo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MUSEO VIRREINAL INVITA A DOS EXPOSICIONES CULTURALES

AUMENTARÁN SANCIONES EN TOLUCA A AMBULANTES REINCIDENTES

El carnavales es una actividad que nos distingue como chimalhuacanos, durante más de un siglo nos ha dado identidad; la gente espera sobre la avenida el tradicional desfile, una muestra de nuestra identidad y cultura”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En la mayoría de los casos, los trajes de los participantes llegan a pesar más de 20 kilos debido a que están hechos de canutillo e hilo de oro bordados con chaquira.

En el tradicional desfile también participaron carros alegóricos y músicos que amenizaron el ambiente.

El carnaval representa la historia de Chimalhuacán; este tipo de eventos nos permite promover y apoyar las manifestaciones artísticas”, explicó la directora de Cultura municipal, Marisela Matus.

Cabe destacar que, durante el tradicional desfile, elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Protección Civil, Bomberos, así como la Dirección de Salud local, implementaron un dispositivo para salvaguardar a los espectadores.

Comentarios

comments