Guardia Nacional operaría a partir de marzo, prevé Durazo

Hoy Estado de México – febrero 26, 2019

En tanto concluye el proceso legislativo para la creación de la Guardia Nacional, el gabinete de seguridad del Gobierno de México se encuentra trabajando en dos equipos para comenzar el proceso presupuestal y administrativo de esta nueva corporación, así como para la transición de la Policía Federal, por lo que se espera que el nuevo cuerpo de seguridad comience a operar en el próximo mes de marzo, informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Detalló que están trabajando de manera paralela al proceso legislativo, porque están a contrarreloj y la intención es que al día siguiente de la aprobación en los 17 congresos locales comience de inmediato la operación de la Guardia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Estimamos que pudiéramos, si todo avanza como lo adelanta la Cámara de Diputados, que pudiera votar el jueves la iniciativa, estimamos que pudiéramos tener la meta constitucional de los 17 congresos a mediados de marzo.

Luego vienen las leyes secundarias, pero todo en paralelo, porque no hay tiempo que perder, pues la Policía Federal tiene capacidad de 3 mil 200 espacios anuales para capacitar y si nos fuéramos con la proporción de Colombia, necesitaríamos 360 mil elementos, necesitaríamos 100 años, no es posible, tenemos que iniciar de inmediato”, remarcó.

En ese sentido, expresó que es urgente retomar el reclutamiento de los nuevos elementos, convocatoria que fue suspendida, luego de que “recibimos críticas de que nos estábamos adelantando», añadió.

Finalmente, el funcionario federal urgió a los diputados federales a que aprueben el proyecto que envió el Senado “exactamente como está”, pues aunque “no fue nuestra iniciativa estamos completamente de acuerdo con ella y aún si no estuviéramos de acuerdo con algunos de sus términos valoramos mucho que tenga un respaldo unánime”, dijo.

La Guardia va a estar en la Sierra de Zongolica, va a estar en Tlapa, Guerrero, en La Montaña; va a estar en Chilapa, desde luego en Acapulco, va a estar en Tijuana, va a estar en todo el país. Ya en el terreno de la acción es el que tengamos presencia para que la población esté protegida, que no haya homicidios, robos ni secuestros”, concluyó.

Comentarios

comments