Del Mazo entrega equipamiento a Universidad Intercultural

Arturo Callejo – Febrero 14, 2019

Para conservar e impulsar la diversidad étnica del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo entregó a la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), un estudio de televisión, cabinas de radio, sala de parto de agua y el Centro de Enseñanza e Investigación en Lengua y Cultura.

En esta universidad, ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso, estudian mil 396 alumnos, quienes tienen como objetivo fortalecer los pueblos originarios de la entidad como son: el mazahua, el otomí, el náhuatl, el matlazinca y el tlahuica, pues todos en su conjunto alcanzan los 400 mil mexiquenses.

“Son instalaciones que valen muchísimo la pena que podamos promover, que podamos reconocer, que podamos dar a conocer y que debemos estar muy orgullosos por lo que se ha logrado en esta Universidad Intercultural. Es parte de la conmemoración, del apoyo y compromiso que tiene el gobierno del Estado de México con seguir conservando nuestra diversidad étnica y cultural, con el apoyo de nuestros pueblos originarios a nuestras raíces y el orgullo que nos da como mexiquenses”, manifestó el mandatario estatal.

Con relación al área de salud intercultural, Del Mazo Maza entregó un quirófano, una sala de parto natural y una de parto de agua.

Destacó la Universidad Intercultural que está en el municipio de Tepetlixpa, donde estudian jóvenes de 51 municipios de aquella región mexiquense, además de que hay alumnos que acuden de estados como Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Chihuahua, mientras que en las instalaciones de San Felipe del Progreso, siete de cada 10 estudiantes son mujeres y el 73 por ciento del alumnado habla alguna lengua indígena.

Ahora se busca que los estudiantes egresen hablando tres idiomas, es decir, su lengua nativa, español e inglés.

Comentarios

comments