Cancelan temas de matrimonios del mismo sexo por falta de quórum

Arturo Callejo – febrero 13, 2019

Por falta de quórum, las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia en la 60 legislatura del Estado de México, cancelaron los trabajos relacionados con el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar en esta relación efectuada por la vía civil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Algunos de los diputados ausentes fueron de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Encuentro Social (PES), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Acción Nacional (PAN).

En este sentido, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), AMLO celebra 60 años de Conaliteg con estampilla de Zapata, manifestó que es muy claro que los diputados del albiazul mostraron una vez más su rechazo a este tipo de matrimonios.

“Acción Nacional va en contra, hoy el vacío es evidente y tiene que ver con el tema de la posición que tienen de manera firme, el caso de MORENA, pues llama la atención, por supuesto tienen ellos una complicación mayor porque la mitad de sus diputados manifestaron estar a favor, algunos parte del dictamen y algunos en el total del dictamen, eso es lo que está generando ahorita la discusión, ¿que hacemos?, una atenta invitación a generar las condiciones para tratar en estos días de sacar esta anhelada reforma que va a dar los derechos humanos y la igualdad para todas estas personas”, enfatizó el diputado perredista.

Por su parte la diputada también perredista, Araceli Casasola Salazar, quien fue la que propuso dicho matrimonio por la vía civil y la adopción entre parejas del mismo sexo, advirtió que no echará atrás la propuesta.

“Yo no me voy a bajar, va junto, matrimonio y adopción van juntos, yo no voy a bajar ningún tema porque varios diputados de las diferentes corrientes políticas, tanto del PRI como MORENA, han dicho que baje la adopción y con eso podrían poder aprobar esta iniciativa, no voy a bajar nada, van juntos, matrimonio y adopción van juntos, no me voy a retractar. Están mal (los diputados que van en contra de la propuesta), la verdad los compañeros muy decepcionantes y aparte yo sí los acusaría de homofóbicos”, sostuvo.

Mientras que el grupo parlamentario del PAMLO celebra 60 años de Conaliteg con estampilla de Zapata(PRI), externó su respaldo a la protección de los derechos humanos, sin hacer distinción de género. La presidenta de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mercedes colín Guadarrama, indicó que hay apertura a las necesidades de la sociedad mexiquense.

“Creemos firmemente en que debemos proteger a los ciudadanos con leyes congruentes y acordes a la realidad que estamos viviendo”, dijo.

Y en lo que respecta a la adopción entre este tipo de sociedad, la diputada priista consideró que “es un tema que se tiene que analizar con responsabilidad y debemos escuchar a todas las voces”.

Comentarios

comments