Cambiarán bronce por resina de monumentos de Toluca

Arturo Callejo – febrero 4, 2019

El ayuntamiento de Toluca implementará un programa para mandar a hacer al menos 13 monumentos que fueron robados de parques y jardines durante la administración pasada, solo que ahora serán de resina y no de bronce como originalmente eran.

El presidente municipal de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, expresó que el último monumento de bronce que se llevaron los delincuentes fue el de Sor Juana Inés de la Cruz, que se ubicaba en el parque de la popularmente conocida colonia Sánchez.

En cuanto al valor económico que significaban las piezas, estimó al menos 3 millones de pesos en pérdidas, “no tengo una valuación concreta pero deben de ser no menos de 3 millones de pesos en pérdidas, no solo por el valor del metal, sino por el costo que implicó contratar escultores y llevar a cabo trabajos de fundición. La administración pasada no hizo nada, ni repusieron placas ni esculturas”.

Sánchez Gómez indicó que a mediano plazo se desarrollará un proyecto para arreglar más de 300 puntos de valor histórico, cultural, patrimonial, paisajístico y ambiental, “vamos a crear nuevos espacios y nuevos conjuntos escultóricos que ya necesita Toluca”.

Entre las piezas de valor histórico que se llevaron los delincuentes está: el de Jesús Reyes Heroles, que estaba frente al parque Alameda 2000, el busto de Ignacio Manuel Altamirano “El Nigromante”, la placa de la estatua de Don Nemesio Diez Riega, los medallones de la estatua de El Quijote, en la Plaza España, la placa de la cronista toluqueña Margarita García Luna, que estaba en la Alameda Central y la estatua de Ignacio Ramírez, que lucía en el parque del barrio de La Retama.

Comentarios

comments