Aprueban creación de la Guardia Nacional en comisiones del Senado

Hoy Estado de México – febrero 19, 2019

Sin el voto de la oposición, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) aprobaron ayer en comisiones unidas del Senado de la República el dictamen que crea la Guardia Nacional.

Y es que ante la negativa de incluir las propuestas de los partidos de oposición en dicha iniciativa, en bloque los legisladores de PAN, PRI, PRD y MC abandonaron la sesión de trabajo las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Sin embargo, esto no le impidió a los morenistas conseguir la mayoría simple (el 50 por ciento más uno) con el apoyo de su aliados petistas, por lo que el dictámen con diez modificaciones respecto a la minuta enviada en el mes de enero por la Cámara de Diputados fue turnado para su discusión y eventual aprobación hoy ante el Pleno de la Cámara Alta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El documento aprobado mantiene un mando colegiado civil-militar de la Guardia Nacional e introduce la petición presidencial de que mientras nace la Guardia, las Fuerzas Armadas mantendrán su auxilio en materia de seguridad pública.

Establece además en el artículo 21 constitucional que “la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada la Guardia Nacional, responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la Nación.

De esta manera quedaría facultada la participación de los militares en tareas de seguridad pública como cuerpo policíaco, con una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional.

La ley determinará la estructura orgánica de dirección de la Guardia Nacional la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”, establece el dictamen aprobado.

Para su aprobación en el Congreso, por tratarse de una modificación a la Constitución, la ley que crea la Guardia Nacional requiere de una mayoría calificada, es decir, más de dos tercios de los votos de los senadores, porcentaje que por sí mismo no alcanzan en el Pleno del Senado las bancadas de Morena, PT y Encuentro Social, por lo que requerirían el apoyo de algunos legisladores de oposición.

Comentarios

comments