Zona Oriente del Valle de México: la más propensa a sismos leves

Hoy Estado de México – enero 2, 2018

Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Desde la puesta en marcha de la Red Sísmica del Valle de México, en 1995, los sismos locales ocurren con más frecuencia en la zona Oriente de la Ciudad de México, sobre todo en las alcaldías de Tláhuac y Milpa Alta, y en los municipios de Texcoco e Ixtapaluca, en el oriente del Estado de México.

Así lo indicó Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, quien informó que los sismos de baja magnitud también se presentan, aunque con menos frecuencia, en Álvaro Obregón (Poniente), específicamente en las colonias Lomas de Tarango y Lomas de Becerra. Así como en Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, zona Centro.

Señaló que los sismos originados en el Valle de México son muy superficiales: duran entre 3 a 5 segundos y no alcanzan más allá de los 5 o 10 kilómetros de profundidad, a diferencia de los costeros, que pueden alcanzar una profundidad de 30 y hasta 50 kilómetros.

La mayoría son de magnitud 2, 2.1, 2.2 o 2.3, por lo cual, fuera de su limitada área de influencia –que puede ser de unos dos o tres kilómetros a la redonda–, no son sentidos por nadie más”, remarcó.

Explicó que la causa principal de los sismos de baja magnitud son las fallas geológicas activas en el subsuelo del Valle de México, sin embargo, la actividad sísmica es leve debido a que la longitud de las fallas que los originan no es tan grande como la de las fallas localizadas en las costas del Pacífico.

Por otro lado, cuando un sismo de gran magnitud ocurre fuera del Valle de México, especialmente el Pacífico, el subsuelo de la capital resiente la llegada de sus ondas, lo que puede provocar que las pequeñas fallas preexistentes se activen y desencadenen los sismos de baja magnitud que se sienten después.

Hoy en día tiembla igual que antes, pero nuestra capacidad de detección ha aumentado en los últimos años, por eso se reportan más sismos de baja magnitud dentro del Valle de México”, subrayó Quintanar Robles.

Comentarios

comments