Persiste maltrato infantil en México

Claudia Rodríguez – enero 10, 2019

El maltrato infantil va en aumento en México, daño físico, psíquico y emocional, así como negligencia o abandono y en el peor de los casos abuso sexual, son de las principales agresiones que se cometen en contra de los menores de edad, en algunos casos por parte de familiares, así lo refirió Martha González, coordinadora integral de la Salud.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud, en 2017 registró 20 mil 762 homicidios en México, de los cuales mil 57 corresponde a población de 17 años o menos, y de estos 72.9 por ciento la víctima fue un varón 27.1 por ciento una mujer.

Se presentan en todas las edades, las niñas pequeñitas que tenemos aquí son de cinco años pero es en la primera infancia cuando se generan ese tipo de situaciones violentas”, explicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dentro de los 27.1 homicidios por violencia en contra de niñas o adolescentes se encuentra el caso de la niña de las “Calcetitas rojas”, Lupita, cuyo cuerpo fue hallado con múltiples golpes el 18 de marzo del 2017, en la avenida Bordo Xochiaca en Nezahualcóyotl.

La razón por la cual su madre y padrastro le quitaron la vida a sus cuatros años de edad, fue porque no avisó que quería ir al baño.

La tasa de mortalidad por esta causa en 2017 fue de 2.6 homicidios por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con las estadísticas de mortalidad, la tasa de homicidios en hombres de 17 años o menos fue de 3.8 por cada 100 mil y en mujeres de 1.4, esto representa una sobremortalidad masculina de 271 homicidios de hombres por cada 100 de mujeres.

En México hay más de 39 millones de niños en situación de vulnerabilidad, siendo el hogar el lugar donde se inicia la violencia, refirió Eduardo Garduño Campa, catedrático de la licenciatura en Ciencias Política de la Universidad Autónoma del estado de México.

Tener cierta influencia de conductas y situaciones extranjeras por decir el ver programación de otros países en el que se exhiben situaciones de violencia, de maltrato infantil, pues eso influye en la conducta de las personas para reproducirlas en la realidad, ahí es ficción pero acá es una realidad”, dijo.

Un ejemplo de violencia al interior del hogar fue el de Fernando, un menor de cinco años quien sufrió la extracción de sus ojos durante una especie de ritual que algunos de sus familiares realizaban en una vivienda en Nezahualcóyotl.

Ocho personas fueron detenidas, entre ellas su madre, señalada como la responsable, tres integrantes de la familia fueron sentenciados a 30 años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Datos del Instituto Nacional de las mujeres muestra que el maltrato que se ejerce en los menores son determinados por factores familiares y por género.

Wendy es una menor separada de su familia y logró sobrevivir a los maltratos; las cicatrices en sus labios, mentón y dientes dan cuenta de la violencia que padecía en su hogar, sus victimarios su madre y padre quienes en muchas ocasiones la golpearon ignorando las consecuencias.

Tengo ortodoncia, llevo un tratamiento especial a raíz de los golpes que mis papás me daban, me han conseguido donaciones para las operaciones que me han hecho en la boca”, narró la pequeña.

Desde los nueve años ella llegó a la casa “Hogar Alegría”, sitio que la ha visto crecer, olvidar y encontrar la paz; en su cama abrazada de un oso de peluche, duerme tranquila soñando en su futuro y dejado atrás el pasado.

De hecho he estado todo el tiempo aquí, no tengo contacto con mis familiares en absoluto”

Wendy comenta que esa rabia que sentía cuando la persona que le dio la vida pero al mismo tiempo se la quería arrebatar a golpes, le dan fuerzas para estudiar, para valorar un día más, para agradecer que ella vive para compartir su historia.

En un futuro me veo como una ingeniera, porque quiero estudiar mecatrónica y este pues me gustaría ayudar así como la casa nos está ayudando yo también hacerlo”, comentó.

Sentada en su cama, viendo al horizonte, traza cada una de sus metas al mismo tiempo que pide que ningún niño, niña o adolescente pase por lo que ella vivió durante seis años, golpes, llanto y tristeza.

Comentarios

comments