Breaking News :

Ofertan animales en tianguis de Chalco para Día de Reyes

MÉXICO, EDOMEX. 03 DE JUNIO DEL 2018 – ASPECTOS DEL MERCADO DE ANIMALES UBICADO EN EL CASCO DE SAN JUAN, MUNICIPIO DE VALLE DE CHALCO, ESTADO DE MEXICO.

Manuel López – enero 2, 2018

Todos los viernes en el tianguis tradicional de Chalco es común encontrar animales de diferentes especies, edad, peso y precio.

Este fin de año en el recorrido de más de un kilómetro aumentó la venta de borregos, vacas y guajolotes para las cenas de fiestas decembrinas.

Pero el ganado no es lo único que puede encontrarse en este tianguis, también están a la venta gatos y perros de diferentes razas que serán entregados como regalo de Día de Reyes.

Desafortunadamente la mayoría de estos animalitos viven en malas
condiciones, están enjaulados y por si fuera poco en ocasiones son
comprados por personas que no son responsables y los dejan a su
suerte», lamentó Noé Gómez, veterinario y activista.

De acuerdo con estadísticas del portal Hogarmania, el 30 por ciento de los animales que son obsequiados en fin de año o Día de Reyes son abandonados o cedidos meses después, debido a que no se toman en cuenta diversos factores como el tiempo, el espacio y la economía.

Expertos aseguran que adquirir animales en mercados es un riesgo ya que durante su estancia en zonas poco aptas e insalubres pueden provocar el contagio de algunas enfermedades.

Sanciones por maltrato animal

Actualmente en la entidad mexiquense el código penal establece como delito el maltrato animal y se sanciona desde seis meses hasta dos años de prisión a quien lo cometa.

Comete el delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a
cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no, de
causarle la muerte…”, se lee en el Código Penal del Estado de
México, en el Artículo 235 Bis.

La modificación se realizó en noviembre de 2017 durante la gestión del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, bajo la dirección de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal y el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal del estado.

Además también se puede sancionar a quien cometa actos de zoofilia, mientras que organizaciones protectoras debidamente constituidas podrán solicitar en cualquier momento su resguardo.

Queremos que en estas fechas la gente sepa que comprar un animal
lleva muchas responsabilidades, que sepan que en estos lugares donde
se venden no siempre cuentan con las normas de higiene y cuidados»,
agregó Noé.

Ro HEM

Read Previous

Se desata persecución en Valle de Chalco por presunta ubicación de asesino de Camila

Read Next

Nuevas tarifas en impuestos y otros servicios en Edomex

error: Content is protected !!