Nombra Senado a Gertz Manero como primer Fiscal General

Hoy Estado de México – enero 18, 2019

Alejandro Gertz Manero, quien ya ejercía como encargado de despacho del ministerio público federal, fue elegido este viernes por el Senado como el primer fiscal general de la República, con 91 votos a favor.

Gertz Manero obtuvo el respaldo de senadores de todas las fuerzas políticas, aunque también recibió 17 votos en contra, principalmente de miembros de la bancada del PAN.

En tanto, de los otros candidatos, Bernardo Bátiz obtuvo nueve votos y Eva Verónica de Gyvés.

Tras su nombramiento, Gertz Manero ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que, para que la Fiscalía logre credibilidad como institución del gobierno federal, deberá atender todos los casos pendientes.

En comparecencia en la Cámara Alta, Gertz Manero garantizó trabajar “sin ningún problema” con todos los gobiernos de cualquier partido político del país y prometió terminar con un sistema de procuración de justicia que sirven a la ciudadanía y no al pueblo.

El sistema de procuración e impartición de justicia está diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía, y por eso existen tantos factores de desconfianza, hay romper ese círculo vicioso rompiendo el monopolio de la acción penal que nos quita el derecho a defendernos y nos da a cuenta gotas esa capacidad que merecemos todos. El ministerio público debe de existir, el ministerio público es un factor fundamental de apoyo a la ciudadanía, pero no debe ser el dueño de nuestro destino en materia penal”, dijo.

El nuevo fiscal general rechazó cualquier vínculo partidista, refrendando que se manejará con decisiones independientes de cualquier poder, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los vínculos partidistas. Déjenme decirles, yo nunca he pertenecido a ningún partido, he trabajado para todos los gobiernos, he sido un servidor público del Estado mexicano y con todos los gobiernos, con todos los partidos que han tenido el poder en México los servidores públicos podemos trabajar sin ningún problema ¿por qué? Porque cumplimos con nuestro deber”, dijo.

También prometió que como fiscal se someterá a “una verdadera rendición de cuentas” ante la ciudadanía para garantizar la procuración de justicia.

Comentarios

comments