Festejos de Año Nuevo provocan contingencia ambiental en Valle de México

Hoy Estado de México – enero 1, 2019

Debido a las emisiones extraordinarias generadas por quema de juegos pirotécnicos y fogatas durante los festejos por Fin de Año y Año Nuevo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica regional por partículas suspendidas (PM10) en el noreste de la Zona Metropolitana de la Calidad del Aire.

A las 09:00 horas se registró un valor de 157 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Villa de las Flores (VIF), municipio de Coacalco de Berriozábal.

A través de un comunicado, la Ceme señaló que la contingencia obedece a que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del día 1 de enero de 2019, se presentaron emisiones extraordinarias generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en la zona noreste del Valle de México.

También la presencia de una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, dificultaron la dispersión de contaminantes.

Previamente, el Sistema de Monitoreo Atmosférico, en su reporte de las 9:00 horas, indicó que el nivel de contaminación por PM10 alcanzó los 159 puntos en el municipio de Nezahualcóyotl, cantidad que supera lo establecido para activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional.

Para proteger la salud de la población se recomienda que niños, adultos mayores, embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

Además, evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre; a los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.

Agregó que a las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Comentarios

comments