Conoce las diversas disposiciones que entran en vigor desde hoy

Hoy Estado de México – enero 1, 2019

A partir de este 1 de enero entran en vigor diversas disposiciones que tienen que ver con pagos en caseta, seguro de auto, marcación telefónica, entre otras.

En carreteras ya no se admitirán pagos con tarjeta

Desde hoy, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dejará de recibir pagos con tarjeta de crédito o débito en las 133 casetas de cobro que administra, con el propósito brindar un mejor servicio y agilizar el cruce de los usuarios por la red de puentes y autopistas que opera el organismo en el país.

Con esta disposición, el ahorro en el tiempo de cruce se reducirá significativamente, ya que el lapso destinado para el cobro con tarjetas de crédito o débito es hasta seis veces mayor que el realizado con TAG o efectivo, modalidades que se continuarán aceptando.

Seguro de automóvil será obligatorio

El seguro para automóvil será obligatorio y de no cumplir con él los conductores serán sancionados.

Los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros el pago de los daños que pudieran ocasionar en sus bienes y personas en caso de un accidente vial.

Las multas oscilan entre los 20 y 40 días de salario mínimo.

Nuevas marcaciones telefónicas

Los prefijos 044, 01 y 045 quedan eliminadas a partir de este martes. En 2019 la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será de sólo 10 dígitos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El cambio se aplicará a partir del 3 de agosto; la marcación permitirá que se eliminen muchos de los prefijos que usamos para realizar llamadas a celular y larga distancia nacional.

De esta forma, se eliminará el procedimiento de marcación de los siguientes prefijos:

01 para llamadas a números no geográficos y llamadas de larga distancia nacional.

044 para llamadas desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”.

045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga nacional”.

El dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles en la modalidad “El que llama paga”.

El IFT precisó que la entrada en vigor de estos cambios, que será en el segundo semestre de 2019, permite a los proveedores de servicios de telecomunicaciones “contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas”.

Comentarios

comments