Cesarán a 3 funcionarios de Pemex relacionados con ‘estafa maestra’

Hoy Estado de México – enero 31, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pedirá su renuncia a tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presuntamente implicados en la llamada estafa maestra, para que concluya la investigación y se resuelva si son culpables o no.

Los implicados son Miguel Ángel Lozada Aguilar, exadministrador del activo de producción Cantarell y actual director de Producción y Exploración; Héctor Salvador Salgado Castro exgerente del Proyecto de Desarrollo Ayatsil-Tekel y actual subdirector y coordinador operativo y comercial de Producción y Exploración y Luis Galván Arcos, ex gerente de suministros y servicios administrativos de regiones marinas y es actual gerente de operación y control financiero de procesos industriales y logístico.

Vamos pedirles a estos servidores que dejen sus cargos y se termine la investigación. No vamos a tolerar lo que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Confirma SFP participación de los sospechosos en estafa

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, confirmó que los funcionarios están relacionados con un esquema de desvío de recursos y no se descarta la participación de más funcionarios de la empresas y que el quebranto al erario público sea mayor al que se había estimado.

La titular de la SFP detalló que estas personas participaron como firmantes responsables no sólo de seis sino de 25 convenios de Pemex con instituciones públicas de educación superior durante el periodo de 2012 y 2018.

Abundó que en estos actos de corrupción la Auditoria Superior de la Federación limitó su investigación a una muestra de 6.4 por ciento de los 7 mil 677 millones de pesos en que se estimó en primera instancia ese esquema de desvío de recursos. El quebranto, recalcó, puede ser aún mayor.

De la muestra seleccionada, aún existen cuatro investigaciones archivadas en las que pudieran existir irregularidades, así como omisiones o negligencia en que podrían haber incurrido funcionarios de la anterior administración durante las indagatorias.

Comentarios

comments