Zonas limítrofes el reto a vencer en el Edoméx y la CDMX

Manuel López – diciembre 25, 2018

Asaltos, marginación y hasta basureros a cielo abierto son las principales estampas que prevalecen en las zonas limítrofes de las alcaldías de la Ciudad de México y el Edoméx, que ahora los gobiernos pretenden cambiar con un plan integral de seguridad.

Desde hace tiempo en estos puntos los grupos delictivos han encontrado un lugar ideal de escape luego de cometer conductas antisociales donde roban a los habitantes en sitios donde la policía no cuenta con patrullaje.

En las zonas colindantes de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz con alcaldías de la capital del país como Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, los ladrones logran hacer de las suyas y escapar con el botín de manera frecuente.

«Seguido hay muchos chavos que se dedican a robar a la gente porque aquí no hay seguridad. Pasas en la noche y todo esta obscuro. Sólo se ve pasar el Mexibus a lo lejos, todo lleno y pues por eso hay gente que aquí tiene que caminar forzosamente», cuenta un checador de transporte público en La Paz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Uno de los obstáculos es que las corporaciones no cuentan con coordinación necesaria para poder apoyar en caso de emergencia en los límites de su cuadrante, por lo que los amantes de lo ajeno escapan sin ser perseguidos si pasan a otro territorio atemorizado a la población.

«Aquí en Nezahualcóyotl tenemos una constante comunicación con policías de la Ciudad de México y de otros municipios. Nuestra célula de apoyo especial Coyotes y Metropolitano ha logrado asegurar a varios sujetos que tienen ese modo de operar», explica Leonardo Flores, agente condecorado como mejor policía en 2017.

Y es que la situación es tan complicada en estos sitios que tan sólo en las zonas limítrofes del Estado de México se concentra al menos el 50 por ciento de los delitos que se comenten en la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Federal.

Por ello, el gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México anunciaron un plan estratégico de combate al crimen que busca disminuir la incidencia delictiva y combatir principalmente tres delitos que atacan a la población; robo de vehículo, a transporte público y a cuentahabientes.

Con el acuerdo entre ambos gobiernos, alrededor de 7 mil elementos de la Guardia Nacional vigilarán las fronteras de ambas regiones a partir del 1 de enero y podrán realzar operativos de seguimiento en ambos territorios sin la necesidad de realizar trámites burocráticos.

Comentarios

comments