Sorprende a mexiquenses ‘Mamut de Tultepec’

Fernando Cruz – diciembre 13, 2018

Luego de cuatro años de trabajos quedó lista la restauración de los restos del ‘Mamut de Tultepec’ que fue hallado en 2015 y desde este mes se exhibe de manera gratuita en la Casa de la Cultura municipal y ha sorprendido a los visitantes.

De los animales más grandes que habitaron en México fueron los mamuts, que llegaron a medir más de cinco metros de altura y más de diez metros de largo; en la entidad mexiquense estos ejemplares habitaron hace millones de años a orillas del gran Lago de Texcoco.

Los restos del ‘Mamut de Tultepec’ fueron hallados en diciembre de 2015 por personal del gobierno municipal al realizar obras de introducción de drenaje en la calle La Saucera en el barrio de San Juan Antonio Xahuento.

El ayuntamiento de Tultepec realizó las gestiones respectivas para que los restos del enorme mamífero prehistórico fueran explorados por el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y se iniciarán los trabajos de exploración y recuperación de la osamenta el 25 de abril de 2016.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En el sitio se encontraron más de 200 huesos a una profundidad de entre 1.90 a 2.40 metros, los flancos del área de excavación mostraban una serie de capas estratigráficas bien definidas que permitieron calcular una antigüedad de 14 mil años.

Los huesos no presentaban entre sí una posición anatómica, circunstancia que indicaba la posibilidad de haber sido destrozado parcialmente por grupos de cazadores-recolectores para su aprovechamiento.

En octubre de 2016 iniciaron los trabajos de restauración de la osamenta con la limpieza de cada uno de los cientos de piezas en que se hallaban fragmentados los huesos que se obtuvieron de la excavación, para después ser sometidos a un proceso de consolidación mediante la inmersión en una solución de resina.

Luego de cuatro años de trabajos, este 29 de noviembre la Casa de Cultura municipal inauguró la exhibición del enorme mamut, para lo cual fue necesario construir una sala de exposición, tienda de souvenirs, área de talleres; estará abierto de martes a domingo al público en general.

Cabe señalar que no es el primero que se encuentra en Tultitlán, el primero que se halló años anteriores se exhibe en un museo del pueblo de San Pablo de las Salinas, junto con varias piezas arqueológicas encontradas en la zona.

Mamuts en el Estado de México

La depresión geológica ubicada en el centro del país denominada como Cuenca de México fue en otros tiempos una región lacustre formada por cinco lagos: Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. La abundancia de agua en esta región propició la existencia de un hábitat sumamente favorable para la provisión de alimento tanto para los cazadores-recolectores cuya presencia en esta área data de hace miles de años, como para animales herbívoros como los mamuts.

En diferentes sitios de la Cuenca se han hallado evidencias de la presencia de ejemplares de fauna del pleistoceno, principalmente de mamuts cuyas osamentas yacían en las capas pantanosas ubicadas en las riberas de los lagos, pues en afán de alimentarse de la abundante vegetación que bordeaba la zona, se internaban frecuentemente con el riesgo de hundirse y quedar inmovilizados en el fango.

Algunos de los lugares donde se han encontrado restos de estos enormes mamíferos son Zumpango, San Lucas Xoloc, Santa Lucía, Teoloyucan, Nextlalpan, Ojo de Agua, San Pedro Atzompa, Tultepec, San Pablo de las Salinas, Coacalco, Ecatepec, Tepexpan, Chinconcuac y Tlalnepantla.

En el municipio de Coacalco también se exhiben en el Museo Comunitario de La Magdalena Huizachitla los restos del mamut que fueron hallados en la localidad durante una excavación para cimentar la zona habitacional de la zona en 1990.

La extinción

Los extremos cambios climatológicos, la escasez de agua y la caza fueron las principales causas para que estos enormes animales se extinguieran; investigadores y estudiosos coinciden en que se extinguieron paulatinamente debido a los severos cambios climáticos ocurridos a nivel mundial.

La escasez de lluvia ocasionó una prolongada sequía y la consecuente insuficiencia de alimento; otro factor importante fue el aprovechamiento de estos animales por los grupos de cazadores-recolectores.

Comentarios

comments