Presentarán al pleno propuesta de presupuesto fiscal 2019

Arturo Callejo – diciembre 30, 2018

Por unanimidad, las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la 60 legislatura del Estado de México aprobaron el paquete fiscal 2019, cuyo monto alcanza los 288 mil 98 millones 574 pesos.

Unos 151 mil 986 millones se destinarán al combate a la pobreza y el rezago social, lo que representa el 67 por ciento del gasto programable.
Los 75 diputados mexiquenses acordaron una partida presupuestal extraordinaria de mil 599 millones de pesos para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por lo que alcanzará en 2019, 24 mil 845 millones de pesos.

También para garantizar su operatividad y sanear sus finanzas, los legisladores destinaron mil 163 millones de pesos adicionales a la Universidad Autónoma del Estado de México, por lo que la institución contará con cinco mil 693 millones de pesos para 2019.

El sector salud público vio incrementado su presupuesto que será de 26 mil millones de pesos, mientras que el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), recibirá cuatro mil millones de pesos, a los que se sumarán cinco mil millones de la federación y se aumentaron los recursos al Sistema Anticorrupción.

En contraste, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, tendrán una disminución en su gasto corriente de 300 millones de pesos los dos primeros poderes y dos mil 100 millones de pesos el Poder Ejecutivo.

Mientras que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tuvo una disminución de 130 millones de pesos y para el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de tan solo 20 millones de pesos, puesto que en 2019 no habrá elecciones en esta entidad federativa.

También se contemplan para el próximo año estímulos fiscales en agua potable y predial. Finalmente, será este domingo cuando el paquete fiscal del Estado de México 2019 se suba al pleno de la 60 Legislatura local para su probable aprobación.

Comentarios

comments