Por falta de recursos cierran oficinas de apoyo migrantes mexiquense en EU

Hoy Estado de México – diciembre 6, 2018

Por falta de recursos, dos de las tres oficinas de representación que mantenía el Gobierno del Estado de México en Estados Unidos, en Los Ángeles y Chicago, para el apoyo de migrantes mexiquenses, fueron cerradas desde el 30 de septiembre pasado.

Por el momento la única que se mantiene en funciones es la de Houston, explicaron Jelile Brizuela, encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales y Rhayné Gómez subcoordinador de Enlace Internacional, al acudir a los trabajos de la comisión legislativa de Atención al Migrante.

Los diputados locales integrantes de dicha comisión se mostraron preocupados esta situación, en tanto que los funcionarios les explicaron que para reabrir estas oficinas necesitan recursos, a fin de que operen adecuadamente, pues requieren rentar un espacio y tener personal para ofrecer servicios a los migrantes mexiquenses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dieron a conocer que ante la falta de empleo y por los altos índices de inseguridad en la entidad, a los municipios del Estado de México que tradicionalmente son expulsores de migrantes en el Estado de México en los últimos años se han sumado demarcaciones urbanas como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Tlalnepantla, e incluso Toluca.

Brizuela manifestó la urgencia de generar oportunidades para que los mexiquenses no tengan que migrar y añadió que por el endurecimiento de las políticas de Estados Unidos ha aumentado el número de migrantes que regresan de Estados Unidos.

Por su parte Rhayné Gómez presentó un panorama de la distribución de los migrantes mexiquenses en EU a los diputados locales y detalló que los estados norteamericanos a sonde más se asientan son California, Texas e Illinois y la mayoría salen de Tejupilco, Tonatico, Coatepec, Ixtapan de la Sal, Tlatlaya y otras demarcaciones del sur del Edomex, aunque, agregó, desde hace unos años también de los conurbados y de mayor población como Ecatepec o Nezahualcóyotl.

Abundó que los migrantes mexiquenses que viven en Estados Unidos se dedican principalmente a la industria de la transformación, la industria de la construcción, la agricultura, cocina y servicios domésticos y los trámites que más realizan ante las autoridades estatales son aclaraciones de actas de nacimiento.

Comentarios

comments