ÚLTIMO MINUTO :

Piden no aumentar edad para acceder a pensión de adultos mayores

Arturo Callejo – diciembre 18, 2018

Al tomar la tribuna de la 60 legislatura del Estado de México, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iveth Bernal Casique, exhortó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a seguir considerando a las personas de 65 años y más dentro de la reglas de operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores para el ejercicio 2019.

La Secretaria del Bienestar, Luisa María Albores, ha declarado que hay pretensión del gobierno federal para que se aumente la edad de inclusión a dicho programa, es decir, que sea a partir de los 68 años y no desde los 65, a menos de que la persona pertenezca a alguna comunidad indígena.

Si bien el ejecutivo federal ha anunciado un incremento en la pensión bimestral, al pasar de mil 94 pesos a mil 274 pesos, lo que se traduce en un aumento de 180 pesos, se reduce significativamente la cifra de beneficiarios.

Esta determinación, por un lado, anuncia un incremento en el apoyo económico que reciben los adultos mayores y, por otro lado, reduce significativamente el padrón de beneficiarios”, indicó la diputada priista.

El más reciente informe del Consejo Estatal de la Población, indica que en la pirámide poblacional del Estado de México, hay 375 mil 301 abuelitos de entre 65 y 69 años de edad

Esto significa, destacó Bernal Casique, que en el rango comprendido de los 65 a 68 años existen poco más de 282 mil adultos mayores mexiquenses, que dejarían de acceder al Programa de Pensión para Adultos Mayores.

De acuerdo con el padrón de beneficiarios de dicho programa, actualmente en México existen alrededor de 5.4 millones de adultos mayores que se encuentran en esta condición, ya sean mexicanos o personas con un mínimo de 25 años de residencia en el país”, indicó la priista.

Hoy en día, en México se cuentan con al menos 5.4 millones de adultos mayores que tienen 65 años y más, por ello la necesidad de que el Estado venga diseñando este programa para este sector de la sociedad, cuya finalidad es contribuir a dotar de esquemas de seguridad social a la población adulta mayor en situación de carencia o pobreza, ahondó la diputada mexiquense.

La diputada prrista del Revolucionario Institucional, Iveth Bernal Casique, preciso que la federación tiene que reflexionar acerca del impacto que se generará a cientos miles de adultos mayores, no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, en caso de que el gobierno federal decida incrementar la edad.

Ro HEM

Read Previous

Ejecutan a policía estatal en Teoloyucan

Read Next

Buscan mayor presupuesto para la UAEM

error: Content is protected !!