Fallece niña de 7 años tras ser detenida en la frontera

Hoy Estado de México – diciembre 15, 2018

Jakelin Caal Maquin, una niña guatemalteca de 7 años, murió menos de 48 horas después de que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos la detuvieron a ella y a otros inmigrantes en un remoto cruce fronterizo de Nuevo México.

La niña viajó con su padre a más de 3.200 kilómetros de su comunidad indígena, ubicada al norte de Guatemala, y celebró su cumpleaños en la carretera con la esperanza de llegar a salvo a Estados Unidos.

Tras ser detenidos, en el autobús el padre de Jakelin les dijo a los agentes que su hija estaba enferma y vomitando, por lo que solicitaron atención médica. En la estación de la patrulla fronteriza, su temperatura era de más de 40,5 grados centígrados y los médicos tuvieron que revivirla dos veces.

Llegó una ambulancia y se llamó a un helicóptero para llevar a la niña a un hospital en El Paso, Texas, en donde fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos pediátricos. Sin embargo, se notificó que fue reanimada nuevamente tras sufrir un paro cardíaco, pero no sobrevivió.

Una tomografía computarizada reveló que sufría de inflamación cerebral. Respiraba con ayuda de una máquina y se le diagnosticó insuficiencia hepática.

Comentarios

comments