Emiten recomendaciones por temporada invernal

Arturo Callejo – diciembre 5, 2018

Influenza, bronquitis, neumonía, faringitis, rinofaringitis, laringitis y otitis, son los padecimientos más frecuentes en niños y adultos mayores durante esta época de frío, pues en los pequeños aún no madura su sistema inmunológico y los abuelitos poseen menos capacidad defensiva ante el viento, el frío o la lluvia.

Claudia Jiménez Vargas, pediatra del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), indicó que exponerse a cambios bruscos de temperatura, una falta de ventilación en los hogares, permanecer en lugares cerrados o en contacto con personas enfermas de dichos padecimientos, son factores que derivan en enfermedades de las vías respiratorias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La especialista sumó importancia a que los niños tengan completo su Esquema Nacional de Vacunación, que incluye la vacuna del neumococo a partir de los cuatro meses de nacidos e influenza en pequeños mayores a los seis meses.

Jiménez Vargas recomendó no estar con personas enfermas y si es muy necesario, mantenerse a metro y medio de distancia de ellas, usar cubre bocas, lavarse continuamente las manos con abundante agua y jabón, utilizar si es posible algún gel alcoholizado, consumir alimentos ricos en vitamina C e ingerir suficiente agua simple durante el día.

En este sentido, Enrique Gómez Bravo Topete, delegado de la zona poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó “jugo de naranja, agua de limón y el agua cuando se esté uno hidratando procurar entibiarla, pero lo más importante es, no dejarse de aplicar la vacuna contra la influenza, en esta delegación tenemos disponibles medio millón de vacunas. Hay que cuidar a los niños y a la gente de la tercera edad, hay que mantenerlos bien abrigados”.

Llaman a vacunarse contra la influenza

Con relación a las vacunas contra la influenza, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aplica gratuitamente en todos sus hospitales y clínicas, dos millones 360 mil dosis para prevenir la influenza en sus tipos H1N1, H3N2 y B, comunes de la temporada invernal que se aproxima, así como 120 mil tratamientos de Tamiflu (oseltamivir), que es un medicamento antiviral para atender la influenza tipo A y B.

“Los grupos de riesgo son dos millones 366 mil y van desde niños de seis meses, a cinco años, adultos mayores, los pacientes con alguna comorbilidad y me refiero a diabetes, obesidad, inmunosupresores, por ejemplo, los que tienen VIH-SIDA, los que están trasplantados, ese es el grupo de riesgo, a esos hay que vacunarlos, estamos esperando seguramente una temporada invernal con un pico alto, principalmente a lo que se refiere a la última semana de diciembre, todo enero y tal vez la primera semana de febrero”, advirtió el Secretario de salud estatal, Gabriel O´shea Cuevas.

Los médicos recomiendan no automedicarse, pues el padecimiento se puede agravar y generarse resistencia bacteriana, lo mejor, coincidieron, es acudir al médico ante los primeros síntomas de malestar en el cuerpo.

Comentarios

comments