Catedráticos y asociaciones se unen para rescatar”Lago de Texcoco”

Manuel López – diciembre 3, 2018

Catedráticos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y asociaciones civiles propondrán al nuevo Gobierno Federal crear un Plan Estratégico de Recuperación Ambiental para mitigar los daños que ocasionó la construcción del Aeropuerto Internacional en Texcoco.

El grupo interdiciplinario fue conformado por académicos del Colegio de Posgraduados, de la UACh, colectivos, asociaciones civiles de la región y ambientalistas, así como comunidades originarias de la zona oriente tras la cancelación del proyecto.

De acuerdo con el documento “Plan Sierra de Nevada recuperación económico, ecológico y social de la CDMX y del “, con la construcción del Nuevo Aeropuerto se agudizaron los daños ambientales y del ecosistema en la metropoli por lo que es necesario su recuperación integral.

“La zona del Lago de Texcoco representa una de las regiones más habitadas en todo el Continente Américano, pero su desarrollo regional ha quedado tan sólo como un programa a ejecutar que por el contrario ha dañado el entorno ecológico con este proyecto por eso se necesita rescatar lo más pronto posible”, explicaron en el documento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Para los investigadores, las modificaciones en el ecosistema han generado una crisis natural en los ríos, cuencas y áreas verdes en esta zona, principal sitio de infiltración de agua hacia los mantos acuíferos que provee del líquido a sus habitantes, y donde se planeaba edificar el aeropuerto más moderno del continente.

“La región contaba con un acuífero a flor de tierra de dos a ocho metros de profundidad según el lugar, y 60 años después ese acuífero está entre 30 y 70 metros de profundidad. Además, los efectos de este mal manejo, resequedad, hundimiento acuífero y polvo se manifiestan en el cambio de clima, la ausencia de lluvias y la desestabilización de la temperatura”, añadieron.

Por ello, propondrán al presidente Andrés Manuel López Obrador un plan de acción enfocado a la recuperación de los ríos, reforestación de los bosques y la integración de las comunidades para promover la producción hortícula comercial enfocada a las demandas de la región, que refuercen una cultura por el cuidado del medio ambiente.

“Estos cambios han generado que los problemas ancenstrales de agua y energías no renovables continúen presentes y que algunos recursos naturales como la riqueza agrícola, hortícola y botánica están a punto de la extinción, por eso queremos invitar a que se cambie el paradigma y se genere una cadena de bienestar”.

EL PLAN REGIONAL DE DESARROLLO

-Regular zona de poblacional y asentamiento humano.
-Recuperar áreas de estanques, bordos, presas y canales en la región.
-Construir obras de captación de agua pluvial en zonas con déficit de distribución.
-Incentivar la creación de caminos y carreteras ecológicas que no invadan al medio ambiente.
-Destinar áreas de confinamiento de vida silvestre, de reproducción de flora, así como la creación de invernaderos comunitarios.
-Crear una guardia montada que vigile las zonas montañosas para evitar daños e inseguridad.

Comentarios

comments