Diputados aplazan eliminación de tenencia en Edomex

Hoy Estado de México – diciembre 5, 2018

Ante la duda de diversos legisladores en la Cámara de Diputados del Estado de México en torno al destino de los recursos que se perciben por concepto de tenencia en la entidad y de las consecuencias de quitarla, los diputados aplazaron la dictaminación de la eliminación de este impuesto en comisiones.

Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, explicó que durante una reunión privada con las comisiones de Finanzas y Gasto Público se externaron dudas sobre la afectación a la hacienda del Estado ante la supresión de la tenencia, por que han solicitado mayor información al respecto al gobierno estatal.

Hoy estaba programada la reunión para dictamen, pero nos pidieron la mayoría de los diputados un poquito más de información y consideramos que es viable para que el día de mañana que demos nuestro voto a favor de eliminarla lo hagamos de manera muy consciente y que ningún diputado se sienta sorprendido de que no tuvo los elementos suficientes”, explicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con algunos datos, añadió, el 30 por ciento de los recursos que se cobran por tenencia se van a municipios y ellos los distribuyen como quieren, pues no llegan etiquetados, mientras el 70 por ciento se va al estado y también son de libre disposición.

Entre las dudas de los legisladores, dijo, destacan cifras de vehículos, pues de acuerdo con la Secretaría de Finanzas de 2008 hacia atrás hay 5 millones de vehículos que no pagaron tenencia, ni refrendo y algunos quieren saber datos por año, los programas que se afectarían o fortalecerían si continúa, o si se elimina la tenencia y a dónde se destina el recurso.

Gutiérrez abrió la posibilidad de que si no se eliminara este año ese impuesto, colocarían un candado al recurso que reciben las autoridades, pues destinan dinero a los municipios, pero varios están endeudados y no saben cómo se gastan los recursos, no obstante, insistió en que la tenencia se debe eliminar.

Comentarios

comments