Alertan por humo de leña en temporada invernal

Claudia Rodríguez – diciembre 4, 2018

Durante la temporada decembrina miles de familias que viven en zonas como el Xinantécatl e Izta-Popo suelen utilizar la leña como principal elemento para mitigar las bajas temperaturas, sin embargo el “humo” que desprende muchas veces se convierte en un asesino silencioso.

El Monóxido de Carbono es un gas sin color ni olor, su inhalación produce que éste reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que ocasiona problemas al corazón, el cerebro y el cuerpo.

Víctor Torres Meza, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, señaló que las personas de la tercera edad es el sector más vulnerable al inhalar monóxido de carbono, ya que al paso del tiempo genera la enfermedad pulmonar obstructiva.

“El estar muchas horas inhalando esta quema va dando problemas pulmonares básicamente enfisema pulmonar, un efecto semejante al de estar fumando desafortunadamente eso te da insuficiencia respiratoria”, explicó.

El especialista recomendó utilizar anafres o estufas que puedan tener salidas al aire libre para que el humo no se concentre dentro de la vivienda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR.

“El humo saliendo ayudaría mucho y permitiría que la gente no se exponga a una contaminación intramuros”, dijo.

Durante una temporada normal el sector salud proporciona un total de 50 mil consultas a la semana, sin embargo en diciembre-enero y febrero brinda cinco mil atenciones adicionales, derivado de las intoxicaciones por el monóxido de carbono.

“Es importante que ante un dolor en el pecho, tos productiva, dificultad respiratoria no se automediquen, asistan al médico para resolver el problema”, recomendó.

El llamado por parte del área de Protección Civil del Estado de México es evitar prender leña al interior de los domicilios, por ello implementan operativos invernales, los cuales consisten en la entrega de cobijas y colchonetas para mitigar el frío.

En México se estima que mueren más de 200 personas por año por inhalación de este gas.

Ángel Domínguez Valencia, coordinador estatal de Servicios Médicos de la Cruz Roja Mexicana, refirió que la intoxicación por monóxido de carbono puede resultar letal en cinco minutos, dependendiendo del volumen de monóxido que se esté produciendo y de las dimensiones del espacio en el que se esté dando ese escape.

“En algunos casos, esa intoxicación puede llevar una hora hasta resultar fatal”, comentó.

Se espera que en los próximos días las bajas temperaturas puedan marcar los bajo cero, ante está situación se reforzarán recorridos por zonas vulnerables por parte de las áreas de PC municipal para evitar descensos por intoxicación de monóxido de carbono.

Comentarios

comments