Tras cancelación de aeropuerto inician restauración ecológica en Texcoco

Manuel López – noviembre 6, 2018

Tras el anuncio de la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en el municipio de Texcoco por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, comuneros y autoridades de la región oriente iniciaron con varios trabajos de restauración ecológica de las zonas dañadas por el proyecto aeroportuario.

En regiones de la montaña como Tequexquináhuac, San Miguel Tlaixpán, así como los puntos cercanos a la explotación de minas en municipios vecinos como Tezoyuca y Chicoloapan grupos vecinales y organizaciones pro ambientales han comenzado a recuperar la zona verde que ha sufrido afectaciones.

Y es que desde mayo pasado los vecinos de la región oriente organizaron brigadas ciudadanas para rescatar parte de las montañas, tareas con las que lograron restaurar cerca de 2 mil hectáreas de bosques.

Esto debido al daño ecológico registrado en la región del ex lago de Texcoco donde según expertos del polígono de 13 mil hectáreas donde se llevan a cabo los trabajos de construcción de la terminar aérea, solo 100 de ellas no podrán rehabilitarse en su totalidad tras la cimentación y colocación de metales.

A estas acciones locales y de forma paralela el gobierno local de Texcoco inició con el proyecto de regulación y saneamiento de los ríos de la zona oriente que pretende realizar tareas de limpieza en la cuenca hidrológica.

De acuerdo con el director de Agua Potable y Alcantarillado local, Arnulfo Silva Adaya con el programa se podrá separar las aguas de manantiales y escurrimientos de los ríos, para que sigan su curso las aguas residuales de las comunidades de la zona.

Los trabajos se realizarán a través de los colectores marginales de donde se captan y canalizan las aguas a una planta tratadora, para ser reutilizadas en la agricultura y volverlas a la cuenca, pero limpias, explicó el funcionario.

Asimismo recordó que junto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la limpieza del cauce de los ríos Papalotla, Texcoco y Xalapango, se están invirtiendo 155 millones de pesos, obras que se realizaran aún sin el proyecto aeroportuario.

Estimaciones locales aseguran que la contaminación en ríos se ha agravado por la gran cantidad de agua residuales que se vierten sin permiso, las cuales serán separadas para la limpieza de la cuenca y de la región oriente.

Comentarios

comments