Transportistas de Zumpango se manifiestan en la México-Pachuca

Hoy Estado de México – noviembre 21, 2018

Trasportistas del servicio público del municipio de Zumpango, Estado de México, se manifestaban esta mañana sobre la autopista México-Pachuca para exigir el cese de operativos presuntamente irregulares por parte de elementos de la Policía Federal.

Los inconformes aseguran que tales operativos son pagados por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) como medida de hostigamiento, para impedirles la operación en un tramo de aproximadamente 14 kilómetros sobre la autopista México-Pachuca, desde la caseta de Ojo de Agua en Tecámac hasta el entronque con la salida de la vialidad de cuota.

Señalaron que elementos del Grupo de Atención Especializada al Autotransporte (GAET) que depende de la Policía Federal aplican detenciones ilegales a sus unidades, que son llevadas a los corralones donde los obligan a pagar multas excesivas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Como medida para denunciar tales hechos, alrededor de 15 unidades de transporte público se congregaron sobre la autopista México-Pachuca con dirección hacia la Ciudad de México, a la altura de la Castea de Cobro de Ojo de Agua, donde conformaron una caravana para dirigirse hacia la Contraloría de la Policía Federal para presentar su queja.

Con mantas en las que leen consignas como “La mafia del poder en el transporte, se llama CANAPAT”, los operadores inconformes y dueños de las unidades exigieron un alto al hostigamiento y la colusión entre personal del GAET y la Canapat.

Diario están acosándonos, no nos dejan trabajar, todo el operativo es por parte de la CANAPAT, ya modernizamos las unidades, algunas son 2017 y 2018, pero los oficiales bajan al pasaje y nos llevan al corralón donde nos aplican multas desde 500 días de salario mínimo”, denunciaron los manifestantes.

Añadieron que a través de juicios han obtenido la cancelación de las infracciones y las autoridades judiciales han ordenado a las autoridades responsables devolver en forma inmediata las unidades incautadas y a la anulación de las multas, por ser infracciones que carecen de fundamento.

Añadieron que, se han realizado las denuncias ante la Contraloría Interna de la Policía Federal, donde han reportado a los oficiales que participan en los operativos. “También, reportamos la corrupción que prevalece dentro del cuerpo policiaco, ya que a través de dádivas trabajan bajo la nómina de la CANAPAT, con cinco mil pesos de recompensa por cada unidad que remiten al corralón”.

La movilización fue seguida por elementos de la Policía Federal para impedir que bloquearán la vialidad y la libre circulación a los automovilistas que se dirigían hacia la Ciudad de México.

Bloqueo en la libre México-Pachuca

En tanto, habitantes de los fraccionamientos La Esmeralda y Ex hacienda de Guadalupe en Tizayuca, Hidalgo, mantienen un bloqueo en la carretera libre Mexico Pachuca, en protesta por la falta de agua en sus hogares.

 

Comentarios

comments