Se esfuerzan en Edoméx por combatir la corrupción

Fernando Cruznoviembre 12, 2018

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción del nivel de corrupción en la entidad mexiquense disminuyó entre 2013 y 2015, sin embargo, ésta sigue siendo la entidad con mayor incidencia en este delito y de las que menos elementos tiene destinados al combate de este problema.

El INEGI también reporta que por sexo, las víctimas de corrupción en su mayoría son hombres y, por grupo de edad, las personas en el rango de entre los 18 y 29 años de edad son las más afectadas, con 17.9 por ciento del total de los casos.

En combate a la corrupción, el Estado de México tiene la mitad de personas promedio a nivel nacional, al contar con 0.2 funcionarios para este fin por cada cien mil habitantes, frente al índice de 0.4 nacional.

De acuerdo con cifras oficiales, las corporaciones policiales a nivel estatal y municipal son quienes encabezan la lista de servidores más corruptos, principalmente los dedicados al tránsito.

Lanzan aplicación móvil

El gobierno del estado de México lanzó una aplicación móvil que garantiza que las quejas de los ciudadanos lleguen a las instancias correspondientes para su atención.

Denuncia EdoMéx” se puso en marcha el 5 de noviembre y permite a los mexiquenses denunciar actos de corrupción u omisiones de servidores públicos para dar puntual seguimiento.

Con esta aplicación para teléfonos inteligentes, los ciudadanos que sean víctimas de actos de corrupción de cualquier servidor público podrán hacer su denuncia.

A pesar del esfuerzo tecnológico para combatir la corrupción, aun no hay certidumbre de cómo funcionará y cómo es que el Gobierno del Estado de México sancionará a los servidores y funcionarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tultitlán vs la corrupción de policías

Para evitar actos de corrupción, extorsión y abusos de autoridad, el ayuntamiento de Tultitlán también se sumó al combate de este mal.

Hace unos días, el H. Ayuntamiento decidió eliminar las oficinas calificadoras con lo que pretende evitar que policías locales utilicen las “galeras” para amedrentar o extorsionar a los ciudadanos.

En entrevista exclusiva para HOY ESTADO DE MÉXICO el comisario de Tultitlán Mayor Humberto de la Mata dijo que se decidió quitar la cárcel municipal para que los policías no cometan actos de extorsión en contra de los ciudadanos.

“Todas las faltas administrativa que no constituyan un delito sólo se hace una recomendación y se deja a la persona en libertad, y cuando constituya un delito, los policías deben remitirla al Ministerio Público”, explicó.

Comentarios

comments