Presenta AMLO su Plan Nacional de Paz y Seguridad

Hoy Estado de México – noviembre 15, 2018

Como parte de su estrategia para combatir la violencia y la inseguridad en el país, este miércoles el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

En ese sentido, el próximo Primer Mandatario resaltó la implementación de de fortalecer el tejido social y el fomento de los valores a través de la familia en un sentido “amplio y moderno”; así como brindar atención a la juventud para ofrecerles trabajo, educación y vida digna, y así evitar que sean cooptados por el crimen organizado.

Por ello, dijo, su gobierno atenderá a los jóvenes, garantizando su derecho a la educación y al trabajo.

Para este fin, adelantó, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirá 100 mil millones de pesos del presupuesto federal para el próximo año, lo que representará el mayor programa de su gobierno en 2019.

La estrategia, basada en ocho punto, fue detallada por el futuro secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo:

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia para reducir los índices delictivos, comenzando por las instancias encargadas de la impartición de justicia, como fiscalías, policías de los tres niveles de gobierno y ministerios públicos.
  2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar para reducir la pobreza y, con ello, disminuir la delincuencia al dar condiciones y opciones de vida digna a la población. Asimismo, se fomentarán programas de desarrollo social, sobre todo en la agricultura, la industria y las telecomunicaciones.
  3. Garantizar el respeto y la promoción de derechos humanos a través de leyes que tipifiquen la violación de estos y garanticen la plena autonomía de organismos protectores de derechos humanos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
  4. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral y de un gobierno austero, incluyente, apegado al derecho y que tome en cuenta el interés general de la población.
  5. Reformular el combate a las drogas reorientando los recursos en programas de reinserción, tratando el tema como un asunto de salud y no de seguridad pública. Por ello, el Estado regulará el consumo de algunos estupefacientes y tratará a los adictos con un control clínico.
  6. Emprender la construcción de la paz con programas de justicia transicional, garantizando justicia a las víctimas y posibilitando el desarme de las organizaciones delictivas, ofreciéndoles reducción de penas e incluso amnistía, sólo en caso de que las víctimas o sus familiares otorguen el perdón.
  7. Recuperación del control de las cárceles para su dignificación, combatiendo la corrupción de las autoridades carcelarias y reivindicar el principio de que es posible la reinserción social.
  8. Reorientar a las Fuerzas Armadas y crear una Guardia Nacional, que estará integrada por elementos federales y civiles; además se sumarán asociaciones civiles y organismos ciudadanos.

 

Con información de medios.

Comentarios

comments