Penales mexiquenses montan ofrendas a sus muertos

Hoy Estado de México – noviembre 2, 2018

Con el objeto de fortalecer las tradiciones mexicanas y el trabajo de reinserción social, la Subsecretaría de Control Penitenciario promovió en los diferentes Centros de Reinserción Social la instalación de Ofrendas o Altares de Día de Muertos.

La actividad, que se organiza año con año, estuvo coordinada por las diferentes áreas de las instituciones penitenciarias, como Trabajo Social, Psicología, Criminología, Servicios Educativos, Seguridad y Custodia, entre otras, y fueron las Personas Privadas de la Libertad (PPL) quienes las elaboran para fortalecer las tradiciones en nuestro país.

Si bien las ofrendas pretenden honrar a los seres queridos, todas coinciden en elementos básicos como el incienso, las flores de cempasúchil, las velas, comida, papel picado, imágenes religiosas, calaveras de dulce y chocolate y el tradicional pan de muerto (hojaldras).

De igual forma, los internos efectuaron la instalación de los altares, con sus tres niveles, que representan el cielo, la tierra y el inframundo y que son resultado del sincretismo de las ideologías prehispánicas y las creencias religiosas europeas.

En algunos penales, los privados de la libertad, se caracterizaron como catrines y catrinas y fueron ellos mismos los encargados de presentar el significado de cada ofrenda del Día de Muertos.

Comentarios

comments