Militares no están capacitados en seguridad pública: especialista

Arturo Callejo – noviembre 28, 2018

Lo que más criticó a las anteriores administraciones federales es lo que debería hacer el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de regresar paulatinamente al Ejército a los cuarteles, al tiempo de capacitar y dignificar a las policías estatales y municipales del país, consideró La Maestra en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios, Cristina Eugenia Pablo Dorantes.

La especialista señaló que conformación de una Guardia Nacional, como la de Francia, España o Chile, no daría resultados al no estar capacitados los elementos castrenses para dar seguridad pública.

Pablo Dorantes, subrayó que en un primer momento, habría que trabajar para quitar el tilde a las diferentes corporaciones policíacas, pues no todos los elementos son corruptos.

Y es que el próximo secretario de Seguridad, Francisco Alfonso Durazo Montaño, ha anunciado que en una primera fase, la Guardia Nacional la conformarán elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal, bajo el mando de un efectivo castrense y de forma paralela, se estarían reclutando a jóvenes para que en poco tiempo realicen las tareas en la Guardia Nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Formación policíaca que debería contener por ejemplo, conocimientos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como criminología, criminalística y policiología, entre otras ramas de las Ciencias Penales.

“Esos cursillos que les dan a los policías diciendo que los capacitan en seis meses, que la academia puede durar seis meses, por enésima vez, los militares no deben estar dentro de la seguridad pública, no se puede comparar como lo dice el próximo gabinete, que en Francia, España, que en Chile, no, la situación hay que atenderla desde el principio, cómo es la Guardia Nacional, cómo va cambiando hasta llegar a la Gendarmería, que no le funcionó en el sexenio de Enrique Peña Nieto”.

La también coordinadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, de la Unidad Académica Profesional de Santiago Tianguistenco, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), refirió que una de las tareas de las policías municipales es cuidar el orden y la paz locales, para lo que ya están capacitados, en contraste, los policías militares, navales y federales, no son aptos para ser los primeros respondientes.

“¿Qué va a pasar con la policía estatal, con las policías municipales?, ¿cuál es el estado de fuerza de policías municipales a nivel nacional?, es muy alto, al igual los estatales, ahora, los policías federales, al igual que los militares no tienen rendición de cuentas.

“El artículo 21 constitucional dice que la policía debe ser civil, debemos comenzar por rescatar al policía, debemos comenzar a capacitarlos para que sí, paulatinamente quitar a los militares, es cierto, no se pueden quitar a partir del 2 de diciembre (2019), eso no es posible porque tienen muchas cuestiones que resguardar”, manifestó la especialista.

La Maestra en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios, Cristina Eugenia Pablo Dorantes, que los militares están capacitados para dar seguridad nacional, mientras que el policía estatal o municipal tiene la tarea de otorgar seguridad pública.

“Son conceptos totalmente diferentes, la seguridad que dan tienen diferentes estrategias, entonces, para poder quitar a los militares tiene que ser poco a poco, hasta entonces tener capacitadas a las policías municipales y estatales”.

Por su parte, el presidente de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la 60 legislatura del Estado de México, Miguel Sámano Peralta, externó que falta claridad en López Obrador.

“Para poder entender cuál va a ser la función y formación de la Guardia Nacional y la responsabilidad, porque es policía o no es policía, porque serán militares”, finalizó la especialista.

Comentarios

comments