Miles marcharán hoy por la soberanía alimentaria en la CDMX

Hoy Estado de México – noviembre 28, 2018

Para este miércoles se espera la movilización de hasta 150 mil capesinos de diversas partes del país, quienes ya se comenzaron a concentrar en la zona centro de la Ciudad de México para participar en la Marcha por la Soberanía Alimentaria que iniciará a las 10:00 de la mañana.

De acuerdo con los organizadores de la movilización, diversos contingentes saldrán desde cinco puntos, para concentrarse en el Zócalo capitalino con el objetivo de plantearle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una propuesta de agenda del campo mexicano.

Así, buscan impulsar un acuerdo para el campo que incluya la defensa del ejido y la comunidad, así como la atención de los conflictos agrarios y a la demanda ambiental.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los puntos desde donde avanzarán los manifestantes son, la Plaza de las Tres Culturas en Tlaltelolco, el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, Eje Central Lázro Cárdenas y Diagonal 20 de Noviembre y el cruce de San Antonio Aban y Viaducto Miguel Alemán.

Para ayudar a agilizar el tránsito, la Secretaria de Seguridad de la Ciudad de México activó un operativo con 800 elementos y recomendó a los automovilistas evitar la zona centro de la capital del país.

Al momento ya se registran diversos cortes a la circulación en avenidas como Reforma y Eje Central.

Entre los manifestantes se encuentran alrededor de cinco mil campesinos y trabajadores agrícolas de la región Tula, quienes demandan que la presa Endhó se declare como zona de desastre ambiental y sanitario.

Francisco Chew Placencia, líder de la organización civil Movimiento Social por la Tierra (MST), comentó que “el FAC tiene una relación de alrededor de 700 conflictos. En el caso nuestro, del MST, tenemos una relación de 80 conflictos, como el de Xalapa en Zacualtipán; el de Michimaloya en Tula; el de Nueva Reforma Agraria, en Frontera Comalapa, Chiapas; el de Zoquiapan, en Oaxaca; y el de Yaxchilin, en Villa Flores, Chiapas, por mencionar algunos”, concluyó.

Comentarios

comments