Listo Edoméx para recibir Caravana Migrante

Fernando Cruz – noviembre 5, 2018

El Estado de México está listo para recibir a los más de seis mil migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

El municipio de Huehuetoca y Tultitlán son puntos obligatorios por donde los migrantes continuarán con su recorrido, en estas demarcaciones autoridades ya alistan operativos para garantizar el cruce seguro de las personas que buscan el sueño americano.

Además de los operativos de seguridad, los mexiquenses mostrarán su lado humanitario, ya que preparan víveres para alimentar a los niños, hombres y mujeres que han caminado miles de kilómetros.

Garantizarán derechos humanos de migrantes

El tiempo que la caravana permanezca en suelo mexiquense, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) buscará garantizar sus derechos, aseguró Joel Rosales Quiñones, visitador adjunto de Atención a Personas Migrantes.

El funcionario señaló que el presidente de la CODHEM, Jorge Olvera García, ha instruido a los visitadores a llevar acciones humanitarias a favor de los migrantes, y en el supuesto de que alguna persona sea vulnerada en sus derechos, recibirán asesoría e invitarán a los agredidos a realizar la queja correspondiente.

Rosales Quiñones dijo que se coordinarán con autoridades estatales y municipales para brindarles los servicios necesarios como es agua y un lugar donde pernoctar.

Todos los visitadores de los municipios aledaños participarán en la caravana migrante, “estaremos pendientes en todo el recorrido”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Centros de acopio

El corazón de los mexiquenses y la voluntad de ayudar al prójimo ha comenzado a brindar resultados; las oficinas centrales de la CODHEM han servido de centro de acopio donde los mexiquenses han donado más de 2 mil 700 frazadas y más 2 mil botellas de agua.

Además de ropa como sudaderas, chamarras y pantalones, así como tenis y zapatos para hombres, mujeres y niños; a lo que se suman alimentos, artículos de higiene personal y de curación.

Los víveres servirán para apoyar a la Caravana Migrante, integrada por miles de niños, niñas, mujeres, adultos mayores y hombres cuyo destino es el vecino país del norte, Estados Unidos.

Refugios mexiquenses

La Caravana Migrante hará su primer parada en suelo mexiquense en el municipio de Huehuetoca, donde descansarán y recobrarán fuerzas en el salón de usos múltiples, el cual tiene la capacidad de recibir tres mil personas.

Además, la Casa del Migrante administrada por la diócesis de Cuautitlán, que se encuentra también en el municipio de Huehuetoca, estará habilitada para recibir a las miles de personas.

Durante su paso por suelo mexiquense, el éxodo cruzará por Huehuetoca, Tultitlán y Tlalnepantla.

Comentarios

comments