Incrementan mexiquenses gastos en seguridad

Claudia Rodríguez – noviembre 7, 2018

El gasto de los hogares mexicanos en el último año se incrementó 17.7 por ciento en medidas para protegerse de la delincuencia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las principales medidas de autoprotección tomadas por las personas para darle seguridad a sus casas fueron, cambiar o colocar cerraduras y candados, cambiar puertas o ventanas, colocar rejas, instalar cámaras de videovigilancia, cerca electrificada y alarmas.

De acuerdo con esa encuesta, se estima que 23.3 millones de personas en el país fueron víctimas de algún delito, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 28 mil 202 por cada cien mil habitantes.

Otón Gómez César, presidente del Consejo de Alarmas y Seguridad Privada en el Estado de México, informó que durante 2016-2017 creció un 20 por ciento la demanda de sus servicios ante los índices de delincuencia en territorio mexiquense.

La gente busca alarmas, instalar cercas electrificadas, incluso aumentó la demanda de personal de seguridad”, indicó el empresario.

Vigilancia de casas  

El robo a casas habitación ocupa el sexto lugar en la incidencia delictiva, detrás del robo o asalto en la calle o transporte público, extorsión, robo total o parcial de vehículo, fraude y amenazas verbales.

El 84 por ciento de los robos a casa habitación se registró en propiedades donde los propietarios no se encontraban en el momento del ilícito, detalló Gómez César.

El nivel de inseguridad ha incrementado en todos los rubros, en transporte, en domicilio, en el comercio, en la empresa; el robo sobre vía pública, todo ha incrementado al igual que la demanda de los servicios de seguridad privada”, explicó.

Guardias privados

Los servicios que también han tenido un repunte considerable es el personal de guardia privado a bordo de unidades, empresarios mexiquenses señalan que invierten arriba del tres por ciento del gasto total de su negocio en seguridad.

Lo que pasa es que los empresarios hemos tomado otras estrategias como la contratación de carros escolta para las unidades que transportan algún bien o algún producto que se fabrica; o van dos o tres unidades, una tras otra, para que no estén solos, además cuentan con dispositivos GPS para saber en donde están, en qué punto exacto se encuentran”, precisó.

De acuerdo con el líder empresarial los municipios que registran mayor demanda de servicios de seguridad son Ecatepec y Toluca en donde hay un importante número de fábricas e industrias.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, registró en 2016 un promedio mensual de 75 asaltos a transportes de carga, mientras que de enero a octubre de 2017 el promedio mensual aumentó a 157.

Comentarios

comments