Incrementan casos de cáncer de colon en mexiquenses

Arturo Callejo – noviembre 22, 2018

Cada año en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se realizan 80 cirugías de colon y de estas el 90 por ciento se practican a través del método de cirugía de mínima invasión, también denominada laparoscopia.

El sobrepeso, la falta de ejercicio, la ingesta frecuente de carne roja, así como la predisposición genética, son factores de riesgo que influyen en el desarrollo de enfermedades gastrointestinales que pueden derivar en cáncer de colon y cuya incidencia ha incrementado 45 por ciento, con respecto a años anteriores, indicó Andrés Blanco Salazar, Oncólogo del ISSEMyM.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios informó que capacita a sus médicos para que estén a la vanguardia en cirugías de mínima invasión, lo que facilita al derechohabiente una mejoría más rápida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Martha García Muciño, pensionada del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), es una de los derechohabientes a quienes les han practicado una cirugía laparoscópica.

“Son enfermedades que uno no puede pagar, porque por ejemplo uno de los estudios que necesitaba cuesta por fuera 4 mil pesos, era una tomografía, pero como estaba tan gorda no cabía en el aparato, me lo cotizaron en otra parte en 17 mil pesos; por mi cuenta, me hubieran enterrado el año pasado y sin embargo, hubo una nueva esperanza de vida”, comentó.

Comentarios

comments