Delincuencia en Edomex causa baja de elementos de seguridad

Claudia Rodríguez – noviembre 13, 2018

En lo que va del año más de 19 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México han perdido la vida en el combate a la inseguridad al ser atacados a tiros o emboscados durante recorridos de vigilancia.

Tan sólo en una semana se registró el deceso de siete uniformados; cuatro de ellos emboscados sobre la carretera del municipio de Almoloya de Alquisiras el pasado 28 de octubre durante un recorrido para combatir la tala clandestina en una zona boscosa.

Andábamos 10 compañeros en un recorrido en una patrulla, era un recorrido normal, nosotros andábamos sobre los talamontes, cuidando la zona boscosa” narró Jorge Díaz Romero, policía adscrito a la Secretaría de Seguridad del gobierno del Estado de México.

Cuando los elementos regresaban a su unidad después de dar un recorrido a pie, fueron atacados con armas de fuego.

No sé si talamontes, o gente de la mafia, pero el chiste que nos emboscaron y mataron a cuatro de los compañeros”, dijo.

Policías caídos

Otros de los policías muertos son: Cristian Trujillo Miranda, quien perdió la vida en Zacazonapan el 19 febrero, Jonathan Flores Enríquez, de las Fuerzas Especiales de Seguridad en Toluca el cinco de julio, José Luis Urbano Cruz en la localidad de Jilotepec el 11 junio, Ricardo Montiel en Tultepec el pasado 5 de julio.

Los policías solicitaron a las autoridades un seguro de vida que les otorgue seguridad a sus familias en caso de caer en el cumplimiento de su deber; además de contar con equipamiento como chalecos antibalas que pudiera salvar su vida en caso en un ataque.

Se debe renovar el equipo y contar con armas de mayor alcance pues los delincuentes usan armas de alto poder y los cartuchos y balas que tenemos no serían suficientes”, comentó el policía.

Piden cambio de adscripción

Entre las estrategias que implementaron los jefes policiacos para evitar actos de corrupción de los elementos fue el cambio de adscripción; no obstante, los elementos manifestaron su inconformidad al tener que gastar más dinero y tiempo en sus traslados.

Pasaje, transporte y en algunos casos hospedaje, son en lo que invertimos”, comentó unos de los policías que hace unos días gestionaron mayores herramientas para el combate a la inseguridad.

Intensifican operativos

El pasado 26 de julio, la secretaria de Seguridad mexiquense Maribel Cervantes Guerrero afirmó que la dependencia a su cargo, tiene identificados a los grupos delictivos que operan en la entidad y refirió que estos grupos podrían estar vinculados con la comisión de delitos como homicidio, robo a transeúnte y secuestro.

Dimos continuidad a nuestros Grupos Tácticos Operativos para poner en la mesa los objetivos específicos que vamos a atender de manera inmediata, que tienen que ver con la identificación de los grupos o personas que están detrás de los homicidios registrados en estas últimas semanas en diferentes municipios del Estado de México”, comentó.

Comentarios

comments