Chinos habrían creado a los primeros bebés modificados genéticamente

Hoy Estado de México – noviembre 27, 2018

Un equipo de científicos en un laboratorio de la ciudad china de Shenzhen asegura haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente de la historia.

El responsable del proyecto, He Jiankui, afirmó en un vídeo publicado por él mismo, haber usado CRISPR-Cas9, una herramienta de edición de genes que ha revolucionado el campo de la genética en la última década, para eliminar un gen en humanos, con objeto de que los bebés sean resistentes al VIH.

Según el científico, los embriones se han convertido en dos bebés sanos, un par de gemelas llamadas Lulu y Nana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las gemelas “vinieron al mundo llorando tan sanas como cualquier otro bebé hace unas semanas”, afirmó Jiankui en el vídeo.

El hecho no ha sido confirmado por ninguna fuente más allá del presunto autor, ni hay estudio alguno publicado al respecto en revistas especializadas. Fue el propio investigador quien lo anunció durante una conferencia sobre genética celebrada en Hong Kong.

La comunidad científica ha respondido al anuncio con indignación y preocupación, al advertir que manipular genes humanos podrían acarrear problemas de salud de gran alcance e imprevistos en los ‘productos’.

Algunos científicos en genética señalaron que si bien la modificación que hizo a los embriones “evitará la infección por el VIH”, el problema es que el gen eliminado, llamado CCR5, tiene bastantes más funciones que la relativa a la infección por VIH; por ejemplo, se ocupa de que los glóbulos blancos funcionen correctamente.

Con información de medios.

Comentarios

comments