CDMX, la urbe con peor tránsito del planeta: estudio

Hoy Estado de México – noviembre 14, 2018

De acuerdo con el índice TomTom Traffic 2017, la Ciudad de México tiene el peor tránsito vial del planeta y las prácticas más ineficientes en el uso del automóvil.

Así lo reportó la aplicación móvil de transporte Easy, que se promueve como la más incluyente del mundo.

La frecuencia y el aumento en el uso del automóvil particular, en donde suele viajar una sola persona por auto es un factor que ha propiciado el incremento de autos y así la pérdida de muchos minutos estancados en el tráfico”, advirtió Easy.

En ese sentido, la encuesta Origen-Destino en Hogares realizada por el Inegi arrojó, entre sus datos más relevantes, que entre semana en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan 34.56 millones de viajes, en los que más de la mitad (58.1%) tienen como destino el trabajo.

Respecto a la forma de desplazarse, el transporte público encabeza las preferencias con 15.57 millones de viajes, en conjunto con los 6.60 millones al día en automóvil, de los cuales, un porcentaje considerable (70% en la CDMX) circula diariamente; todo ello resulta en un atraso en las actividades cotidianas y mucho estrés, puesto que seis de cada 10 viajes en la capital pueden durar de 31 minutos a 2 horas.

Segun, Easy, promotora de la intermodalidad en el transporte, una alternativas para evitar pasar hasta 2.4 días de la vidas al año atorado(a)s en una gran urbe como es la CDMX, es flexibilizar horarios de actividades.

Y es que la aglomeración de personas en ciertas horas del día y por ende el tránsito vial lento, es en gran medida derivado de que las escuelas y centros de trabajo tienen horarios homogéneos de entrada y salida donde mucha gente batalla para llegar a tiempo.

Otra de las opciones para enfrentar esta problemática, recomienda Easy, es promover el  el trabajo a distancia (o home office) además de escalonar horarios, lo que ayudaría descongestionar las calles y reducir el estrés por movilidad en horas pico,agregó.

Otra de las iniciativas en las que se ha hecho mayor énfasis es guardar el auto y sacar la bicicleta. Esto es benéfico en muchos sentidos, como la actividad física, ocupación de menor espacio, uso de carriles exclusivos, menos emisión de sustancias dañinas al ambiente y a la salud, y hasta un cierto ahorro de dinero en combustibles e imprevistos que puedan suceder, entre otros.

Con información de medios.

Comentarios

comments