Bloquean ‘ley Trump’ para negar asilo a migrantes ilegales

Hoy Estado de México – noviembre 20, 2018

Las reglas emitidad recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para prohibir el asilo a los inmigrantes que ingresaran en forma ilegal al país quedaron sin efecto de manera temporal por la decisión de un juez federal de California.

El juez Jon Tigar dictaminó esta noche que la nueva política migraroria de la administración de Trump parece estar en conflicto con la ley vigente que brinda asilo a migrantes.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de 1965 establece que cualquier extranjero que llegue a los Estados Unidos, puede solicitar asilo.

La norma que prohíbe el asilo para los inmigrantes que ingresan al país fuera de un puerto de entrada entra en conflicto irreconciliablemente con el INA y la intención expresada por el Congreso”, señalo Tigar en su decisión.

Sea cual sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede volver a escribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”, indicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tigar emitió una orden de restricción temporal, lo que significa que la administración tiene prohibido aplicar las nuevas reglas hasta que el caso judicial proceda el 19 de diciembre.

Cabe mencionar que el Departamento de Justicia puede apelar el fallo, sin embargo, a medida que avanza el proceso legal, el fallo podría tener un impacto inmediato en los miembros de la caravana de migrantes que se están reuniendo actualmente en Tijuana para intentar ingresar a Estados Unidos.

Con información de medios.

Comentarios

comments