Avalan nueva Secretaría de Seguridad con funciones de protección civil

Hoy Estado de México – noviembre 8, 2018

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados avalaron los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que plantea la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que absorvería facultades que hoy están concentradas en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Así, la nueva dependencia federal que comenzará a operar en el gobierno de López Obrador, concentrará, además de las funciones de seguridad, las de protección civil y estará encargada de implementar medidas para ayudar a la reconstrucción del tejido social.

Asimismo, la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tendrá a su cargo el Centro Nacional de Inteligencia, que sustituye al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), históricamente dependiente de la Segob.

Los grupos parlamentarios de oposición calificaron como un error el pasar las funciones de Inteligencia a la Secretaría de Seguridad y consideraron que las labores de protección civil también deberían quedarse en Gobernación.

En tanto, Morena y el PT defendieron la propuesta, por lo que el dictamen de la Comisión determinó que la creación de la Secretaría de Seguridad es benéfica y oportuna, con el aval para que el Centro de Inteligencia sea parte de ella, con el objetivo, dijeron, de que se elimine el uso faccioso que se hacía del Cisen.

Con información de medios.

Comentarios

comments