Árboles de Navidad… ¡En renta!

Manuel López – noviembre 27, 2018

Las ventas navideñas iniciaron y con ello cientos de familias del Valle de México recurren hasta la región de los volcanes para adquirir un Árbol de Navidad.

Desde el pasado 17 de noviembre ejidatarios iniciaron con esta venta que año con año genera una derrama económica de más de 120 millones de pesos, pero esta vez con una innovación ya que no sólo habrá venta sino también renta de los ejemplares.

Quien se lleva un árbol de corte, se lleva un árbol cuidado y que no afecta a la naturaleza porque nosotros aplicamos una técnica y por lo menos el 70 por ciento de los árboles se están regenerando, pero hoy estamos aplicando una nueva técnica que es justamente el banquero de estos árboles para poderlos rentar a las familias que deseen tener un árbol vivo esta navidad” explicó Rafael Parrilla, Director general del Bosque Esmeralda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El nuevo proyecto consiste en comprar un árbol en maceta, banqueado con todo y raíz y conservarlo por mes y medio en casa, durante las fiestas decembrina para que después el equipo de ejidatarios lo recojan y lo lleven a su hábitat natural.

Nosotros vamos por el árbol, aquí en el Ejido destinamos un área dentro del Ejido Emiliano Zapata, en Bosque Esmeralda para que puedan estos ser replantados y crezcan como árboles semilleros o árboles padres genéricamente fuertes” aseguró el también ingeniero.

Llevamos trabajando en este proyecto 6 años y lo que buscamos con él es sustentabilidad ya que al llevárselos queda lectura genética, nosotros lo plantamos y ahora serán como los padres de los árboles y van a dar nuevos ejemplares más fuertes, que estarán acostumbrados a salir y regresar” dijo Rafael Trejo, presidente de Viveros Amecameca.

Sin embargo; a pesar de la innovación el mercado chino entra cada vez más al país y a los productores mexiquenses les impacta hasta en un 40 por ciento.

Las ventas realizadas en centros comerciales disminuyen las ganancias entre 30 y 40 por ciento, además de las ventas de árboles artificiales que finalmente se convierten en basura no reciclable.

Tal vez comprar un árbol en el centro comercial es más económico pero son árboles que ingresan los chinos, en su mayoría, además de que son pintados y con aromas artificiales, no hay como acudir a una plantación, elegirlo y disfrutar de la naturaleza”, explicó Rafael Parrilla, director de Bosque Esmeralda.

Es un trabajo excepcional el que hacemos, y si al final no vemos reflejado nuestro esfuerzo en ventas pues sí es triste porque no logramos nuestros objetivos y al final no van a ser aprovechados” comentó José Luis López, presidente del Ejido Emiliano Zapata.

Para comprar un árbol navideño los ejidatarios mexiquenses aconsejan percatarse de que sea una plantación autorizada que cuente con los permisos necesarios para operar y que sea entregado con una etiqueta.

Yo lo que les aconsejaría es que conozcan de cerca los árboles, cuál es el manejo y lo más importante que si compran uno, se fijen que venga con su etiqueta y su identificación porque eso garantiza que son de legal procedencia” explicó José Luis López.

Cifras

En el Estado de México existen cuatro mil 968 hectáreas dedicadas a la plantación de árboles de Navidad, con 12 millones de árboles en 630 plantaciones.

Los árboles que más se venden: Pino Ayacahuite, Oyamel, Douglas.

Municipios con más plantaciones: Amecameca, 565 Hectáreas, un millón 412 mil 500 árboles; Tlalmanalco, 256 Hectáreas, 640 mil árboles; Almoloya de Juárez, 244 Hectáreas, 610 mil árboles; Xonacatlan, 58 Hectáreas, 232 mil árboles; Temascaltepec, 165 Hectáreas, 412mil árboles.

Comentarios

comments