Alertan por el peligroso “Reto de las 48 horas”

Claudia Rodríguez – noviembre 21, 2018

¿Se imagina no saber nada de alguno de sus familiares por más de dos días? Para cualquier padre o madre de familia sería un martirio, y es que a través de las redes sociales se difunde un peligroso juego denominado “Reto de las 48 horas” que consiste en que cualquier adolescente debe salir de casa y permanecer sin contacto con sus familiares y amigos durante un lapso de 2 días para después aparecer.

Para la familia representa una búsqueda a través de redes sociales, volanteo o bien denunciar la desaparición ante las autoridades competentes para iniciar la activación de una Alerta Amber la cual se emite para buscar a un menor de edad.

En el Estado de México no se ha registrado hasta el momento ningún caso que tenga que ver con el reto, sin embargo de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia mexiquense, en lo que va del año se han se han emitido poco más de 47 alertas Amber, de ellas 12 personas han sido encontradas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La dependencia estatal destacó que seis de cada diez Alerta Amber son desactivadas ya que se encuentra a la persona desaparecida y tienen que ver en su mayoría con adolescentes.

Ganar Likes

La finalidad del reto es que los jóvenes que lo quieran llevar a cabo reúnan cuántos Likes puedan a través de fotografías que los mismos familiares comparten en redes sociales las cuales se han convertido en pieza clave para la búsqueda de personas desaparecidas.

Para el psicólogo Manuel Gutiérrez Romero los padres deben supervisar las actividades de sus hijos en las redes sociales, ya que muchas veces los adolescentes buscan este tipo de retos para dar una “lección” a los padres de familia por algún regaño o castigo.

“Los adolescentes que presentan algún problema lo enfrentan con retos que pueden o poner en riesgo su vida o que pueda preocupar a sus padres y lo hacen porque se sienten enojados ante un castigo o la poca atención de los padres de familia”, explicó.

En riesgo su vida

Autoridades de seguridad señalan, que ante la ola de violencia que se registra en algunos municipios, ausentarse de casa sin dar aviso a sus familiares, podría significar para los menores ser víctimas de algún delito como secuestro, trata de personas o perder la vida.

Castigo penal

Para el catedrático de la facultad de derecho, Luis Fernando Ayala Valdés, tendría que existir una sanción en contra de los jóvenes o adolescente que participen en el reto de las 48 horas, ya que durante ese tiempo se destina tiempo, personal y recursos valiosos para su búsqueda descuidando casos reales de personas desaparecidas.

“La ley tendría que ser ejemplar en estos casos, ya que al buscar a una persona que sólo pretende reunir votos en las redes sociales, se pierde tiempo para buscar a una persona que tal vez esté pasando por diferente delitos, de esta manera se podrá evitar jugar con las dependencias de seguridad tal y como pasa con los servicios de emergencia cuando hacen llamadas de broma”, consideró.

Los expertos en psicología coinciden que también los jóvenes con ese tipo de comportamiento buscan, inconscientemente, llamar la atención de sus padres y saber si verdaderamente son importantes para ellos.

Comentarios

comments