Aceleran obras en aeropuerto cancelado de Texcoco

Manuel López – noviembre 20, 2018

A menos de dos semanas de que concluyan los trabajos en el Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, cancelado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, trabajadores han intensificado las obras en las inmediaciones del espacio aeroportuario.

De acuerdo con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), las empresas responsables de la construcción de la autopista Peñón-Ecatepec, que conectaría el circuito vial en las inmediaciones de la terminal área, además de acelerar los trabajos, intimidaron a ejidatarios que se niegan a vender sus terrenos, los cuales forman parte del proyecto carretero.

Y es que desde comenzaron a construir la autopista PINFRA y CIPSA, concesionarias de la vialidad de cuota que a pesar de la cancelación de la terminal aérea entraría en operaciones en 2019, se han topado con uno de los mayores obstáculos; el terreno de la señora Nieve Rodríguez Hernández en el municipio de Atenco que impide el avance de la obra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las empresas PINFRA y CIPSA, quienes tienen el negocio de la Autopista Peñón – Ecatepec, que impusieron de manera ilegal y violenta y que fragmenta el territorio ejidal y comunal de nuestros pueblos, en los días recientes han aumentado sus operaciones generando un ambiente de tensión”, denunciaron los comuneros.

Sostuvieron que desde que el Tribunal Agrario del Distrito 23 de Texcoco falló a favor de una asamblea ejidal realizada 1 de julio de 2014 donde presuntamente se cambió ilegalmente la posesión del Ejido de Atenco y del uso común a propiedad privada, las empresas han acelerado las obras aunque aún existen recursos legales para impedirlo.

Ahorita están las amenaza a Nieves Rodríguez que buscan atemorizarla para que abandone su hogar que detiene la culminación de la autopista Peñón – Ecatepec en el ejido de Atenco y los avances en los procesos de amparo de ejidatarios contra la autopista Peñón-Ecatepec”, añadieron.

Recordaron que en el proceso se ha demostrado evidencias de corrupción como la falsificación de firmas de autoridades ejidales y firmas de ejidatarios en las asambleas, así como de las agresiones de los grupos de choque pagados por las empresas para presuntamente despojarlos de sus terrenos.

Exigimos que se hagan valer las sentencias y las suspensiones provisionales y definitivas en cada caso, que las empresas retiren su obra ilegal y que se detengan las incursiones ilegales y las amenazas y amedrentamientos contra nuestros compañeros ejidatarios y personas que custodian nuestro territorio”.

Asimismo, pidieron a las autoridades federales que se investigue y castigue a quienes han realizado amenazas contra Rodríguez Hernández y su familia para que “se garantice la protección a su vida y la de todos lo que trabajamos cada día por defender lo que nos pertenece”, demandaron.

Comentarios

comments