Van por ampliación del metro en oriente del Valle de México

 Manuel López – octubre 1, 2018

 

El proyecto de ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el oriente del Valle de México podrían concretarse en el próximo periodo de gobierno, aunque para ello, primero se deberá actualizar parte de la red que actualmente se encuentra con serios problemas de hundimiento.

Y es que de acuerdo con la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la conexión de los servicios de movilidad para los habitantes de la zona oriente, tanto capitalinos como mexiquenses, será una de las obras más importantes que buscará concretar durante su gestión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Aunque desde el año 2014 existe el plan de ampliación de la línea A del Metro con 11 estaciones desde la terminal La Paz hasta el municipio de Chalco, reconoció que aún no cuenta con la claridad sobre qué tipo de obra se podría edificar en la zona más densamente poblada de la región.

En ese entonces se prometió la construcción de 11 paradas que darían fluidez a la movilidad de 244 mil pasajeros por día; La Paz, Eje 10, Cuauhtémoc, Alfredo del Mazo, Puente Rojo, Solidaridad, Santa Bárbara y Chalco, fueron presumidas por ambos gobiernos, pero por falta de recurso no pudo concretarse.

Ahora autoridades del Estado de México aplaudieron la iniciativa de la próxima jefa de gobierno y aseguraron que apoyarán el proyecto, el cual no ha podido concretarse por recortes presupuestales del gobierno federal, a pesar de los esfuerzos que se han realizado para su edificación.

“Aplaudimos esa decisión de retomar la propuesta que durante años hemos venido impulsando para que haya un sistema de transporte masivo para la zona oriente del Estado de México”, comentó la presidenta municipal electa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández.

La próxima alcaldesa de ese municipio mexiquense recapituló que la ampliación del metro es una demanda que han encabezado “dada la afluencia de vecinos que diariamente tienen que trasladarse a la Ciudad de México”.

Comentó que de concretarse el nuevo sistema de transporte para la región oriente permitirá a sus habitantes un ahorro en tiempo y dinero, además de que podrán tener una mayor convivencia familiar, pues se estima que en los traslados en transporte público convencional se pierde hasta una tercera parte de la vida.

Reiteró que junto con la organización Antorcha Campesina, de la cual es integrante y los vecinos de las diversas comunidades, sumará esfuerzos desde la trinchera en que se encuentra para dar continuidad a esta gestión, la cual podría estrenar el servicio del metro para el año 2022.

Sin embargo, para iniciar la construcción de la obra las autoridades federales y estatales tendrán que superar las deficiencias que se han registrado dentro del propio sistema de transporte colectivo donde en al menos tres puntos se han registrado hundimientos que ponen en riesgo a los usuarios.

De acuerdo con el Plan Maestro del Metro 2018-2030 en el tramo de Oceanía-Terminal Aérea, parte de la línea 3 y la propia Centram Pantitlán se presentan desniveles y fallas estructurales que podrían poner en riesgo la operación del servicio.

Por ello, autoridades del servicio colectivo anunciaron la necesidad de invertir por lo menos 900 mil millones de pesos para construir túneles nuevos, reparar las vías y evitar los daños al servicio, que podrían absorber el presupuesto que podría ser destinado para la ampliación de la Línea A.

Comentarios

comments