Va Edomex por hospitales verdes

Hoy Estado de México – octubre 2, 2018

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 12.6 millones de muertes anuales son atribuidas al desgaste del medio ambiente que generan no sólo las industrias, también los hospitales que utilizan fuentes energéticas no renovables como combustibles.

Su construcción, equipamiento y operación contribuye a la degradación ambiental; además, los residuos biológicos también son una fuente de riesgo al medio ambiente pues poseen agentes biológicos e infecciosos que dan origen a micro organismos patógenos con riesgo potencial.

Para dar servicio a millones de habitantes, los hospitales desprenden emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal de los gases efecto invernadero (GEI´s).

Relación salud y medio ambiente

La OMS estima que el 15 por ciento de los residuos de la atención sanitaria contienen componentes biopatogénicos, químicos y radioactivos, derivados de cultivos o muestras, sangre, envases y desechos de medicamentos que hacen susceptibles de enfermedades a trabajadores y personal de recolección en los hospitales.

En 42 por ciento de los hospitales aún no existe una gestión adecuada de tratamiento de residuos, y además propician riesgos de adquirir enfermedades en un 30 por ciento del personal de hospitales, en caso de tener contacto directo o pinchazos con los desechos.

La revista The Lancet publicó este año que en Inglaterra el 25 por ciento de las emisiones de gas efecto invernadero son atribuidas a hospitales y en Brasil el 10 por ciento de los recursos energéticos lo usan los nosocomios porque mantienen prendidas sus instalaciones las 24 horas del día, todo el año, y porque además requieren aire acondicionado de forma permanente y el uso de refrigeradores especiales.

México, entre 1990 y 2010 creció el uso de combustibles en un 53 por ciento y el CO2 un 52.8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEECC), por su parte el World Resourses Institute en 2015 dio a conocer que el país es responsable del 1.7 por ciento de las emisiones CO2 en el mundo y por lo cual produce anualmente seis toneladas de dicho compuesto químico, que es parte de los Gases Efecto Invernadero (GEI´s).

Huella ambiental de los nosocomios

El Director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México (CEVECE) Victor Torres Meza, afirmó que si los hospitales disminuyeran su huella ambiental, también disminuirían los riesgos de enfermedades.

“Es preocupante que factores químicos como la contaminación incidan en la inactividad física y en enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cánceres”, comentó.
“Las secuelas de los GEI ubican al sector salud como el primer afectado en los ciclos de contaminación: el 23 por ciento de las muertes en el mundo están asociadas a estos factores ambientales” indicó.

El Consejo de Salud del Estado de México aprobó durante la Sexagésima Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Salud estatal, en junio de 2017 a inscirbir a los 69 hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a la asociación internacional denominada Red Global de Hospitales Verdes para adaptar sus instalaciones a modelos de auto sustentabilidad y reducir la expulsión de contaminación.

Red de Hospitales Verdes

En 1996 nació en Estados Unidos la organización internacional Salud Sin Daño, que creó a su vez en 2012 la “Red Global de Hospitales Verdes y Saludables”, con el propósito de reducir el impacto ambiental coordinadamente con diversas organizaciones ambientalistas no gubernamentales de 50 países.

Su trabajo lo denominan como una campaña global que lucha por la sustentabilidad y la reducción de contaminantes en nosocomios públicos y privados. En América Latina tiene 446 miembros inscritos a la red, de estos 406 son hospitales, 26 sistemas de salud y 13 organizaciones civiles, pero solo existen 60 hospitales certificados y seis pertenecen al sistema de salud mexicano.

Los 69 hospitales mexiquenses inscritos a esta red se encuentran en proceso de corregir el manejo de residuos biológicos e infecciosos, en aprovechar energías, transporte, alimentos, y usar adecuadamente el agua y sustancias químicas, así como para fomentar el reciclaje y las compras verdes.

Reto de Salud

Victor Torres Meza, consideró que “el Estado de México posee el sector salud más grande de México, atiende a más de 17 millones de habitantes y concentra el mayor número de hospitales del país. Construir unidades acordes a la sustentabilidad y ecología, adoptar procedimientos para reducir el gasto de energía y los residuos sólidos, es el mayor reto en materia de salud y medio ambiente que haya tenido el gobierno local en años recientes”.

Comentarios

comments