Universidad de Chapingo empuja al amaranto a la canasta básica

Manuel López – octubre 23, 2019

La Universidad Autónoma de Chapingo, ubicada en el municipio de Texcoco, buscará que el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incorpore a la canasta básica el amaranto durante los primeros días de su gobierno.

De acuerdo con el rector de la institución agrónoma, Sergio Barrales Domínguez, la incorporación de este alimento, con fuerte presencia en nuestro país, podría ayudar a disminuir la desnutrición en comunidades marginadas.

Explicó que hoy en día algunas entidades con mayor población padecen diferentes grados de desnutrición que atacan a los sectores más vulnerables, por lo que con la ayuda del alimento en la canasta básica se podrá abatir las cifras.

En los estados de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero concentra 28.5 millones de personas en pobreza con este padecimiento, de los cuales, 7.6 millones son niños y jóvenes padecen algún tipo de anemia”, dijo.

Y es que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México actualmente en todo el territorio nacional 1.5 millones de niños sufren desnutrición crónica, a pesar de que en los últimos 20 años las estadísticas han mostrado una reducción.

Una alternativa para alimentar a las familias, principalmente en comunidades de pobreza, es que se pueden establecer pequeñas unidades de producción a nivel familiar que les permita obtener alimento”, comentó.

La proteína del amaranto aporta aminoácidos esenciales que a su vez contienen lisina que ayuda al crecimiento y buen funcionamiento del organismo, además genera anticuerpos, facilita la obtención de energía y formación de nuevas proteínas”, agregó el catedrático.

Incluso, estudios científicos han demostrado que las propiedades del amaranto en comparación con la avena, proporcionan más fibra en nuestro organismo, por lo que es recomendable su consumo durante la gestación de mujeres embarazadas para un mejor desarrollo del embrión.

Tiene potencial para desarrollarse bajo condiciones agronómicas limitadas, afectadas por el cambio climático, amplia plasticidad, es una planta tolerante a sequías, altas temperaturas, crecer en condiciones de suelo adversas y con baja fertilidad”, agregó.

Comentó que el plan podría desarrollarse en comunidades marginales a través de microempresas que impulsen la industrialización del alimento bajo el apoyo de productores, el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala y el Colegio de Posgraduados, campus Puebla.

Esperamos que el gobierno federal vea que sí hay respuesta para alcanzar la soberanía alimentaria, con alimentos saludables”, concluyó.

Comentarios

comments