Tomas clandestinas aumentaron 262% este sexenio, reconoce Pemex

Hoy Estado de México – octubre 12, 2018

Durante el actual sexenio del presidente Enrique Peña Nieto aumentó en 262 por ciento la cantidad de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció el director de la empresa productiva del Estado, Carlos Alberto Treviño Medina.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario federal detalló que en lo que va de esta administración han registrado 40 mil tomas clandestinas, siendo éste el año de mayor incidencia.

Treviño Medina explicó que el aumento del robo de combustible se debe a que grupos del crimen organizado se involucraron en este delito y a que Pemex “ha desarrollado toda una estrategia para localizar más rápido las tomas y cerrar más rápido las tomas”.

Añadió que los estado de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco son los que registran más casos, y los municipios donde se concentran, dijo, son San Martín Texmelucan (Puebla); Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco), Cuautepec de Hinojosa (Hidalgo), González (Tamaulipas) y Tula de Allende (Hidalgo).

No obstante estas cifras, el titular de Pemex precisó que el volumen de combustible robado no ha aumentado, además de que han tomado medidas para combatirlo, como el despido de 40 trabajadores por estar presuntamente vinculados a este delito.

Informó que Pemex ha presentado más de nueve mil denuncias por robo de combustible, las cuales han derivado en la detención de mil 600 personas, de las que 189 están en prisión preventiva.

Al respecto, el diputado Mauricio Toledo resaltó que el costo anual que Pemex paga por robo de combustible “ha aumentado de siete mil millones de pesos en 2012 a 30 mil millones en 2017” y agregó que con lo robado en ese tiempo se podría construir una nueva refinería o fortalecer programas de inversiones de la empresa productiva.

Comentarios

comments