Señalan crisis en ISSEMYM

Arturo Callejo – octubre 3, 2018

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), está en crisis, reconoció ante el pleno camaral del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del gobierno mexiquense.

Durante su comparecencia, indicó que “en la actualidad nos encontramos con un gran desafío en materia de salud y seguridad social, tenemos un crecimiento poblacional acelerado en momentos que se invierte la pirámide generacional”.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlón Martínez, recordó que en 2012, el ejecutivo en turno realizó una reforma entorno al ISSEMyM, a fin de fortalecer los servicios médicos, por lo que se contempló un aumento a las cuotas de 11.27 por ciento al derechohabiente y siete puntos al gobierno estatal.

Además se incrementó en cinco años la edad para pensionarse, pasando de 57 a 62 años, situación que obligó a los derechohabientes a reajustar sus planes de retiro. No terminando con esto, la pasada legislatura aprobó una reforma a la Ley del ISSEMyM para consolidar la estabilidad financiera del instituto, fortalecer el ahorro interno, asegurar la cobertura y calidad de los servicios, así como garantizar que ningún servidor público o pensionado pierda sus derechos adquiridos”, indicó el diputado priista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Criticó al decir que hacen falta canales de comunicación hacia los derechohabientes para difundir los objetivos de la Ley del ISSEMyM, lo que ha provocado dudas entre los agremiados a dicho instituto de salud.

Por otra parte, Jarque Lira manifestó que actualmente el territorio mexiquense cuenta con 17 millones de habitantes, de los cuales, 8.2 millones sufren todos los días los estragos de la pobreza y de la carencia a oportunidades de desarrollo.

Reconocemos que el 47 por ciento de los mexiquenses están en situación de pobreza y el 6 por ciento en pobreza extrema”, finalizó el Secretario de Finanzas.

Comentarios

comments