Se extingue fauna de la Laguna de Zumpango

Fernando Cruz – Estado de México a 8 de Octubre de 2018

Más de tres decenas de patos murieron por causas desconocidas.

Lancheros de la Laguna de Zumpango alertaron a las autoridades ambientales de la muerte de más de tres decenas de patos por causas desconocidas que fueron hallados en distintos puntos de las orillas la última semana de septiembre.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideran que las causas podrían estar relacionadas con los altos niveles de contaminantes de la laguna que se han convertido en veneno para la flora y fauna que habita en la laguna.

El director del Hospital de Especies Pequeñas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campo 4 de Cuautitlán, apunto que en la laguna de Zumpango habían distintos tipos de aves, siendo los patos mexicanos los más habituales

Detalló que este cuerpo de agua, el más importante del valle de México, formaba parte del gran lago de Texcoco y es el punto obligado de aves migratorias, como son los patos americanos y canadienses, los cuales llegan para refugiarse de los fríos inviernos de sus lugares natales.

Advirtió que estas aves viajan más de 4 mil kilómetros para llegar a descansar y reproducirse en la Laguna de Zumpango, pero debido a la situación de contaminantes que tiene el agua, llegan a morir, pues se enferman al alimentarse de vegetación acuática, crustáceos contaminados y beber agua con altos niveles de metales y otros contaminantes, provocando un desbalance ecológico.

“En el lago de Zumpango tenemos aves residentes y migratorias como patos, gansos, pelicanos, aves pequeñas, calandrias de las más comunes; el flujo migratorio se da a finales de octubre, finales de noviembre”, explicó.

Foco de infección

La laguna de Zumpango es uno de los cuerpos de agua más importantes del valle de México, tiene una dimensión superior a las mil doscientas hectáreas de agua dulce, se encuentra ubicado entre los municipios de Zumpango y Teoloyucan.

Debido a su magnitud, la laguna era hogar de acociles, camarón de rio, peces carpa, pelicanos, peces carpa aves migratorias como el pato americano y demás especies terrestres y acuáticas.

En un principio, el agua de la laguna servía para riego, de los terrenos de siembra que se encuentran a su alrededor, además se ejercían actividades de pesca, incluso se pretendía detonar como un atractivo ecoturístico.

Aguas negras

Con el paso del tiempo la laguna de Zumpango sufrió un proceso rápido de degradación a causa de la llegada de aguas negras provenientes de la ciudad de México y de los municipios de Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Tultitlán, entre otros.

La gran cantidad de aguas residuales y los contaminantes que en ellas viajan, han hecho que la Laguna de Zumpango muera poco a poco, afectando a la vida económica, turística y el habitad de personas y animales.

En la orilla de la laguna se percibe un olor fétido que alcanza varios kilómetros, lo que hace imposible permanecer cerca del cuerpo de agua, sobre todo en las mañanas y las tardes, cuando el olor se intensifica.

Túnel Emisor Poniente II

La Laguna de Zumpango incrementará sus niveles de contaminantes y aguas residuales ya que en cuanto esté listo el Túnel Emisor Poniente II llevará las aguas residuales de toda la ciudad de México, Tlalnepantla, Tultitlán, Atizapán y Cuautitlán con mayor presión hasta la laguna.

El Túnel Emisor Poniente II conectará los cauces de los ríos San Javier y Xochimanga para desahogar y prevenir futuras inundaciones en la ciudad de México, este conectará la lumbrera con el TEP I a cielo abierto, para desembocar en el municipio de Zumpango para posteriormente llevar el agua a una planta tratadora en el estado de Hidalgo.

Se extingue proyecto ecoturístico

En 2007 el gobierno estatal invirtió 4 millones de pesos en el Parque ecoturístico laguna de Zumpango que pretendían detonar la laguna de Zumpango como atractivo turístico y habilitaron un área como zona de descanso, palapas y áreas de comida a sus orillas; lancheros ofrecían el servicio a turistas para recorrer el cuerpo de agua; sin embargo, el mal olor que desprende la laguna ha ido disminuyendo la afluencia de visitantes cada día.

Comentarios

comments