Ganan Nobel de Economía Nordhaus y Romer

Redacción – Estado de México a 8 de Octubre de 2018

Por sus estudios sobre el cambio climático y las innovaciones tecnológicas con el análisis macroeconómico, los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer fueron galardonados con el Nobel de Economía 2018.

William D. Nordhaus incluyó el cambio climático en el análisis económico determinando los costos y beneficios de reducir las emisiones contaminantes y Paul M. Romer hizo lo mismo pero con las innovaciones tecnológicas, explicando qué hace que una economía innove y, por tanto, crezca más que otras.

La academia sueca consideró que sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance de análisis económico mediante la construcción de modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento.

Nacido en 1941 en Albuquerque, Estados Unidos, William D. Nordhaus es profesor en la Universidad de Yale opina que los agentes económicos no pagan un precio por las emisiones de carbono, por lo que plantea aplicar impuestos al carbono de forma global y evitar el fenómeno del free ryder, es decir, que unos países no hagan nada contra el cambio climático porque otros sean quienes lo hacen.
Paul M. Romer de 63 años y nacido en Denver, Estados Unidos, es profesor en la escuela de negocios NYU Stern y ex economista jefe del Banco Mundial. demuestra de qué forma el conocimiento puede funcionar como motor del crecimiento económico a largo plazo, que el progreso tecnológico es algo que se produce en una economía de mercado y que hay un contexto en el que se puede fomentar.
Este año el premio Nobel de Economía cumple 50 años; fue concedido por primera vez en 1969 y no es en realidad uno de los nobeles originales, sino un galardón distinto al resto, en honor a Alfred Nobel y que otorga el Banco de Suecia y no la Fundación Nobel.

Con información de El País

Comentarios

comments